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Las cifras de afluencia a los centros comerciales se van recuperando con un aumento este abril

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail

Imagen por cortesía de Mostafa Meraji vía Unsplash

En este mes de Abril los días soleados y cálidos se han alternado con otros más frescos y lluviosos, comportamiento típicamente primaveral que cada año invita a los consumidores a hacer sus compras en los centros comerciales.

La afluencia a los centros comerciales españoles ha mostrado un aumento del +13,4 por ciento en abril respecto a marzo, que supone un incremento del +24,5 por ciento si lo comparamos con abril de 2021 y el acumulado anual se sitúa en el +24,6 por ciento según los datos publicados mensualmente por Sensormatic Solutions.

Aunque los datos reflejan una recuperación paulatina de este sector comercial, aún no se han alcanzado las cifras prepandemia, pues si la información de este abril se compara con la de 2019, cuando aún la situación no se había visto afectada por la crisis sanitaria, en 2022 se puede apreciar una reducción del -15,7 por ciento, mientras que la variación acumulada anual se sitúa en el -19,4 por ciento.

El Día de la Madre, la cita más comercial del mes

Los centros comerciales españoles obtuvieron unos resultados especialmente buenos en los días anteriores al Día de la Madre. Concretamente el sábado 30 de abril se llenaron, registrando un incremento del +214,4 por ciento con respecto a 2021, y un descenso de -9,6 por ciento con respecto a 2019.

Las compras de última hora de ese sábado anterior al domingo Día de la Madre mostraron un impacto que alcanzó el pico máximo, llegando al +658,8 por ciento ese 30 de abril, mientras que la comparativa de la misma fecha respecto a 2019 se sitúa en el -3,7 por ciento.

Gráfico elaborado por Alicia Reyes Sarmiento según los datos de Sensormatic Solutions

Según el informe, entre las cinco categorías más compradas para el Día de la Madre en España destacan la moda y los accesorios en un 24 por ciento, la belleza y artículos de tocador en un 23 por ciento, joyería y relojes en un 22 por ciento, música en un 10 por ciento y finalmente viajes (tanto vuelos como hoteles) en un 9 por ciento. El 16 por ciento restante se consigue con pequeñas aportaciones de otras subcategorías.

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