• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las 10 marcas españolas mejora valoradas a nivel internacional

Las 10 marcas españolas mejora valoradas a nivel internacional

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- Brandsdistribution, plataforma de distribución de B2B de moda y accesorios de diseño ha llevado a cabo un estudio para establecer el ranking de las 10 marcas españolas mejor valoradas en el extranjero.

Estamos a punto de cerrar un año en el que las exportaciones españolas del sector moda han subido alrededor de un 3 por ciento (según datos del ICEX) y Brandsdistribution aprovecha este momento para llevar a cabo la segunda edición de su estudio “Las 10 marcas españolas de moda mejor valoradas a nivel internacional”.

El ranking, es el resultado de una encuesta llevada a cabo a 5.000 de sus clientes profesionales en el extranjero, y presenta las firmas españolas del sector de la moda que mejor valor de marca tienen a nivel internacional. Si hay algo que tienen en común todas estas empresas, es una estrategia clara de internacionalización, cuyos ejes se basan en seis pilares fundamentales.

La marca nativa digital Hawkers sube una posición hasta el 9º puesto. La marca de gafas de sol ya se situó a principios de año en el décimo puesto en el ranking de Brandsdistribution “Digital Fashion Native Vertical Brands 2017”, junto a marcas internacionales tan reconocidas como Bonobos o Birchbox. Gioseppo, se cuela en esta lista alcanzando directamente la séptima posición.

No sorprende que se sitúe en primera posición el buque insignia de Inditex, ya que este grupo acapara el 38 por ciento de las exportaciones españolas del sector comercio. El porcentaje se eleva hasta el 77,5 por ciento, si nos centramos únicamente en las firmas de moda (datos de HSBC). Si bien el año pasado, Zara se veía superada por Desigual en el ranking, probablemente motivado por la tipología de clientes de Brandsdistribution (tiendas online y offline que adquieren productos de marcas para la venta en sus mercados), en 2018 el gigante de Amancio Ortega vuelve a ocupar su posición hegemónica.

Cuáles son las claves del éxito para la internacionalización?

Desde Brandsdistribution nos desvelan algunas claves para salir a la conquista de nuevos mercados:

  • Orientación al cliente internacional: Este factor es fundamental, tanto a la hora de la creación del producto (o de la elección del mercado al que atacar según el producto que tenemos), como a la hora del Marketing. Para lograr adaptarse a cada cliente, es imprescindible un conocimiento del mercado local o contar con socios locales o bien, hacer acuerdos con plataformas de distribución con presencia internacional que faciliten esta tarea.
  • Evaluación del posicionamiento de marca y precio: Cuando lanzamos nuestra marca en un entorno internacional necesitamos determinar si los precios y el posicionamiento por los que hemos apostado en nuestro país de origen son válidos en cada uno de los países en los que queremos vender nuestra marca. De nuevo, esta labor no es sencilla e implica el desarrollo de un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo aquellos que forman parte de la Unión Europea.
  • Innovación: Si el Big Data y la Inteligencia Artificial son importantes en una estrategia nacional, cuando saltamos al mercado internacional es básico contar con estas tecnologías. Utilizar técnicas de marketing automation para personalizar al máximo el marketing o chatbots para la atención al cliente multilingüe son solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la IA. Además es interesante adoptar modelos de distribución innovadores.
  • Capacidad de rotación: En la salida al exterior, es importantísimo contar con una alta capacidad de rotación de producto, especialmente si se hace a través de eCommerce. Una rotura de stock puede acarrear problemas financieros importantes, por no hablar de los problemas en cuanto a la reputación de la marca por no poder dar servicio a las peticiones de los clientes. Por ello, antes de dar ese salto es importantísimo contar con una infraestructura potente y ágil al mismo tiempo.
  • Productividad: Es importante basarse en un sistema productivo que por un lado permita satisfacer las demandas de los clientes de cada mercado pero al mismo tiempo permita ahorrar costes innecesarios.
  • Gestión y administración de los pagos y cambio de divisas: la gestión de los distintos pagos provenientes de diferentes compradores profesionales en varios países y con multitud de divisas es una de las problemáticas más comunes comentadas por las marcas consultadas por Brandsdistribution en el marco de la internacionalización.
  • Crédito de foto: Zara Facebook

    Brandsdistribution
    mejores marcas españolas