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La sostenibilidad, una prioridad para los directivos de la moda

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Un estudio reciente muestra que los líderes empresariales de la moda, el retail y la industria textil, priorizan el progreso en materia de sostenibilidad a pesar de la COVID-19.

Según un nuevo estudio del U.S. Cotton Trust Protocol (iniciativa que marca un nuevo estándar en el algodón de cultivo sostenible) y la Economist Intelligence Unit (EIU). “Is Sustainable in Fashion?”, la sostenibilidad figura como el segundo objetivo estratégico más importante para las empresas del sector.

Este nuevo estudio se basa en una encuesta realizada a 150 altos directivos del sector de la moda, el retail y la industria textil de Europa y Estados Unidos, así como en entrevistas con marcas líderes como Adidas, H&M y Puma.

La sostenibilidad es vital para el negocio

Los resultados del estudio revelan que, a pesar de la pandemia, para muchas de las principales marcas del mundo, la sostenibilidad ha pasado a ser de vital importancia para la compañía. La mayoría de los líderes del sector encuestados (un 60 por ciento), menciona la implementación de medidas en materia de sostenibilidad como el segundo objetivo estratégico prioritario para sus negocios, superado únicamente por la mejora de la experiencia del cliente (que quedó en primer puesto con un 64 por ciento).

Los directivos afirman además estar introduciendo medidas sostenibles en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas obtenidas de forma sostenible (un 65 por ciento), pasando por la introducción de métodos propios de la economía circular y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (un 51 por ciento en ambos casos), hasta la inversión en nuevas tecnologías como la impresión en 3D y el blockchain (un 41 por ciento). En términos generales, la mayoría (70 por ciento) se muestra optimista y considera que la moda sostenible, rápida y asequible es posible.

La colaboración abre las puertas a un mayor avance en sostenibilidad

La investigación también revela que las empresas del sector, no pueden impulsar el cambio en solitario. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los actores involucrados.

Así, los resultados indican que existe un amplio acuerdo entre los encuestados en que la colaboración entre startups y grandes empresas beneficiará a la industria. Según uno de los entrevistados, miembro de Reformation: “Estamos entusiasmados de ver la colaboración y cooperación en la industria y creemos que esto solo aumentará con el tiempo”.

Sin embargo, cuando se trata de un proceso externo para ayudar a guiar este progreso, los líderes no necesariamente ven una mayor regulación como la respuesta adecuada. Un cuarto de los encuestados (24 por ciento) da la misma importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la regulación gubernamental como impulsores del cambio hacia la sostenibilidad. Solo un tercio de ellos (33 por ciento) valoran los requisitos regulatorios como uno de los tres factores más importantes para impulsar el avance en sostenibilidad durante la próxima década.

Crédito de foto: Freepik

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