La segunda mano se hace un hueco entre los regalos de estas Navidades

Madrid – Si algo de bueno pudiera haber traído consigo esta pandemia por coronaviru —y lo de bueno lo cogemos con mucho miramiento—, sería el alto interés que los productos y las prendas de segunda mano empezarían a tener entre los consumidores españoles. Una tendencia que venía despuntando en otros mercados, especialmente en el estadounidense, desde antes de la irrupción del Covid-19, pero que habría terminado de acelerarse como consecuencia de esta crisis sanitaria y económica. Resultado de la cual, y haciendo así bueno el dicho de hacer de la necesidad virtud, los españoles se estarían abriendo a un nuevo modelo de compra más sostenible y consciente en cuanto al uso y el aprovechamiento de los recursos, optando por escoger productos de segunda mano. Unas preferencias que habrá que esperar para ver si logran sostenerse en el tiempo o son solamente un efecto pasajero provocado por la pandemia, pero que por ahora estarían logrando hacerse un huevo, y más que considerable, en nuestra lista de deseos de estas Navidades. Festividades en las que un 52 por ciento de los españoles tendría intención de comprar productos de segunda mano para regalar; sin duda una cifra más que notable.

Eso al menos es lo que reflejarían los datos recogidos en el estudio independiente elaborado por la multinacional europea de paquetería Mondial Relay. Desde donde realizaron, hacia finales del pasado mes de noviembre y haciendo uso de la plataforma Ipsos Digital, un estudio entre los españoles de edades comprendidas entre los 18 a los 65 años de todas las regiones del país. Análisis que desvelaba cifras tan llamativas como que el 89 por ciento de los españoles había realizado varias compras a través de internet en los últimos 6 meses; que el 75 por ciento tendría intención de enviar sus regalos a distancia, en el caso de mantenerse las restricciones de reunión en Navidad; o que el 52 por ciento de los encuestados afirmaron que recurrirían a productos de segunda mano llegada la hora de realizar alguno de sus regalos navideños.

“La preocupación con la situación económica, fruto de la pandemia, también hace mella en la elección de los regalos”, nos explican desde Mondial Relay a través de un comunicado. Hecho que bien quedaría demostrado después de que “el 52 por ciento de los encuestados afirmaron que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano para algunos de sus presentes en Navidad”. Un porcentaje que, por sexo, quedaría dividido en una mayor porcentaje de hombres (55 por ciento) que de mujeres (46 por ciento). “Para un 61 por ciento de ellos”, añaden, “estos últimos serían complementarios a los regalos habituales, mientras que para otro nada despreciable 30 por ciento reemplazarían por completo los presentes procurados vía otros canales en años anteriores”.

Wallapop, la plataforma más utilizada

En relación a las plataformas y portales de los que los consumidores españoles harían uso para formalizar sus compras online de artículos de segunda mano, el estudio desvela que la primera posición la ocupa Wallapop, portal al que recurren un 83 por ciento de los compradores de este tipo de productos; seguida de MilAnuncios, a la que decían acudir un 50 por ciento de los encuestados; Ebay, con un 45 por ciento; y Vinted, con un 33 por ciento.

Entrando ya a averiguar qué categorías de productos de segunda mano serían los que adquiridos con mayor frecuencia en esta serie de plataformas, y hay que entender que por tanto los que estarían haciéndose un hueco mayor en la lista que los españoles han remitido estos días a Papá Noel y a Sus Majestades los Reyes de Oriente, los encuestados habrían desvelado en primera posición, con un 49 por ciento, estarían los productos de las categorías de juegos y videojuegos. Seguidos muy de cerca por libros, discos y dvd (48 por ciento); por los artículos de moda y accesorios (36 por ciento), los de decoración (33 por ciento) y por los de deportes (25 por ciento).

Una modalidad de compra sostenible y comprometida que cada día cuenta con más adeptos

El estudio igualmente desvela que aunque tras la preferencia de esta modalidad de compra sigue existiendo una motivación principalmente económica y de ahorro, comienza a ser entendida por cada vez un número mayor de consumidores como una alternativa consciente y comprometida que contribuye a aprovechar el uso de los recursos y de las materias primas.

“Aunque el primer motivo para la adquisición online de productos de segunda mano sea el precio (resaltado por un 83 por ciento de los encuestados)”, pormenorizan desde Mondial Relay, “también vemos cómo en la tabla se abren camino otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34 por ciento de los encuestados)”. “De la misma forma”, añaden, “queda patente que este tipo de comercio despierta cada vez más interés, ya que las intenciones de comprar productos de segunda mano en el futuro ascienden al 87 por ciento del total de encuestados”.

Envíos de regalos frente a las restricciones por coronavirus

En cuanto al servicio de entrega preferido para el intercambio de productos de segunda mano, los encuestados mostraron una clara preferencia por las entregas a domicilio (69 por ciento), seguida de la recogida en una oficina de Correos (52 por ciento), en puntos de conveninecia (35 por ciento) y en último término por el intercambio directo mano a mano con el vendedor (34 por ciento). Unas opciones de entrega —exceptuando la de los intercambios en mano— de las que la mayoría (un 75 por ciento) estarían dispuestos a hacer uso en el caso de mantenerse las restricciones y no poder hacer entrega de sus regalos en mano.

“De mantenerse las restricciones para las reuniones en Navidad”, concluyen los datos recogidos en el informe, “un 75 por ciento de los encuestados podría enviar sus regalos, si no pueden entregarlos en mano”. “Entre los criterios a seguir a la hora de seleccionar el medio más indicado para su transporte, el precio es el motivo principal (resaltado en un 47 por ciento de los casos), seguido por la comodidad (con un 46 por ciento) y el ahorro de tiempo (con un 40 por ciento)”. “Pero también emergen en la tabla otras preocupaciones a la hora de elegir, que denotan una mayor conciencia social, como son el apoyo a los comercios del barrio (el más importante para un 29 por ciento de los consultados), la cercanía (para un 33 por ciento) y el cuidado del medio ambiente (para un 27 por ciento)”.

Con presencia en 15 países, más de 58.000 puntos de conveniencia y más de 125 millones de envíos tratados en el año 2019 en Europa, Mondial Relay se posiciona como una de las principales compañías de paquetería europeas. Papel que se encarga de afianzar sobre datos como el que desvela que la compañía, una subsidiaria de HFH, logró alcanzar una facturación anual por valor de 410 millones de euros durante su último ejercicio.

Photo Credits: Unsplash.

 

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