• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La omnicanalidad también es una prioridad para los Centros Comerciales

La omnicanalidad también es una prioridad para los Centros Comerciales

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Freepik

Según un estudio realizado por Rethink (agencia especializada en fidelización y transformación digital para Centros Comerciales y cadenas de retail), la pandemia del COVID-19 ha provocado que los gestores perciban la omnicanalidad como un enfoque prioritario para sus Centros Comerciales.

Un 90 por ciento de los encuestados afirma que la omnicanalidad es muy importante. Comparando este dato con las cifras anteriores a la pandemia, en los que tan solo un 20 por ciento la consideraba prioritaria, se ve el relevante aumento.

Con respecto a lo que debe significar una estrategia de omnicanalidad, los Centros Comerciales coinciden en señalar el e-commerce como el aspecto más íntimamente ligado a ella. En segundo lugar de importancia, apuntan a la infraestructura de última milla donde los clientes puedan recoger sus pedidos online. Otros aspectos que consideran bastante relevantes son: contar con un CRM (Customer Relationship Management), la integración con los sistemas de los retailers, los acuerdos con empresas de última milla y las app de compras. Por último, la definición de una estrategia de venta digital y los nuevos perfiles y competencias son otros de los aspectos que tienen en cuenta los gestores de los centros.

Agencia Rethink

Implementación de la estrategia de omnicanalidad

Actualmente, muchos centros carecen de un marco estratégico sobre el que desarrollar líneas de acción que refuercen el posicionamiento de la marca y revitalicen su propuesta de valor.

Según el estudio, tan solo el 10 por ciento de los encuestados cuentan con una estrategia de omnicanalidad en funcionamiento, mientras que el 20 por ciento declara que la está implementando y el 70 por ciento restante aún está en la fase de definición de la misma.

En cuanto a los plazos de las estrategias que están definiendo los Centros Comerciales, la mayoría (el 41 por ciento), lo hace a 1 año vista; el 34 por ciento para 2 años; el 13 por ciento a 3 años; y solo un 12 por ciento considera que debe definir una estrategia para más de 3 años.

José Luis Pastor, CEO de Rethink, apunta: “Las estrategias deben ser consistentes y renovadoras, impulsoras de cambios ponderados y ordenados donde los errores se minimizan sin sacrificar el ejercicio de búsqueda y experimentación”.

“Se está abordando un engañoso concepto de transformación que prima el efectivismo y evita el auténtico trabajo de fondo, con golpes de efecto que se esfuman a la misma velocidad que se concibieron. La posibilidad de ganar posiciones frente a esos competidores culturalmente capacitados para interactuar con este consumidor ubicuo se aleja con cada desacierto”, añade Pastor.

Agencia Rethink

Enfoque de la estrategia

Preguntados acerca del enfoque que consideran debe tener la omnicanalidad en sus Centros Comerciales, los gestores consideran, en su mayoría (un 70 %), que el centro no debe asumir la venta sino que debe ser responsable de potenciar la de sus retailers.

Sin embargo, hay un 30 % de los encuestados que cree que el Centro Comercial debe tomar las riendas en todo el proceso de la omnicanalidad (venta, logística y posventa). Sobre la inversión en omnicanalidad, el 40 % de los Centros Comerciales afirma que este tipo de estrategias van a conllevar cambios e inversiones más allá de la tecnología. Y, precisando un poco más, el 60 por ciento de estos, considera que estas inversiones no tecnológicas supondrán un 40 por ciento del total frente al 60 por ciento que irá destinado a tecnología.

Principales problemas

El presupuesto limitado es, hoy en día, el principal problema a la hora de afrontar unproceso de omnicanalidad, según lo ven los encuestados. Seguido de los sistemas tecnológicos obsoletos, las competencias y perfiles actuales, la inversión en infraestructuras de última milla y el hecho de implicar a todas las áreas. Por último, señalan la burocracia interna en cada empresa como otro de los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente.

Agencia Rethink
CENTROS COMERCIALES
estudio
Omnicanalidad