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La nueva era de Alibaba tras la renuncia de Jack Ma

Por Jaime Martinez

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Retail|EN PROFUNDIDAD

Madrid- El pasado martes el grupo multinacional Alibaba celebraba el vigésimo aniversario de su fundación mediante una gala que se llevó acabo en la ciudad de china de Hangzhou. Una celebración con la que la compañía quiso inaugurar la nueva etapa a la que se encamina tras la marcha de su presidente y fundador Jack Ma, y que también sirvió para recordar la evolución de la empresa. Que en estos últimos 20 años ha pasado del pequeño apartamento de Ma, ha convertirse en todo un gigante multinacional con cerca de 100.000 empleados, oficinas en todas partes del mundo y un valor superior a los 447 mil millones de dólares.

La celebración también supuso la última aparición de Ma como presidente ejecutivo de la compañía. Puesto que pasará a ocupar a partir de ahora Daniel Zhang, mientras que Ma permanecerá como miembro de la junta directiva hasta el próximo año, al tiempo que conservará su cargo vitalicio del consejo corporativo de Alibaba, el órgano rector de la compañía.

Durante su discurso de despedida Ma, que cumplía 55 años precisamente el martes, se refirió a su marcha no como un retiro, sino más bien como “el comienzo de la sucesión de su legado”. “No se trata de la elección de un individuo, sino del éxito de un sistema”, apuntillaba el fundador de Alibaba, sobre lo que por mucho tiempo ha sido uno de los principales motivos de orgullo de la compañía: su estructura corporativa. Un organigrama creado para garantizar la cultura y el espíritu con el que se fundó la propia compañía, a través del que Ma confía que estos valores permanezcan intactos durante muchas décadas tras su marcha. Unos principios basado en la seguridad, la fortaleza y la transparencia, que condujeron al propio directivo a anunciar hace un año el nombramiento de Daniel Zhang como su sustituto al frente de la compañía.

Objetivos para el futuro

Durante su discurso, Ma aprovecho para anunciar el que debería ser el principal objetivo de Alibaba para los próximos 20 años, el hacer del mundo un lugar mucho más “verde, más inclusivo y sostenible”. Objetivos que según el directivo chino entrarían dentro de la propia filosofía de la empresa, mucho más enfocada en lograr “un cambio real en el mundo”, que únicamente en buscar beneficios.

“Detrás de cada una de nuestras decisiones, de la tecnología en la que invertimos, de los productos que creamos, valoramos si con ellas podemos resolver los problemas de la sociedad, y si están en línea con nuestros objetivos, visión y valores”.

Cogiendo su testigo, el nuevo CEO del grupo, Daniel Zhang, apuntó los que serán los objetivos de Alibaba bajo su mandato. El principal, llegar a dar servicio a más de mil millones de consumidores en todo el mundo, y lograr manejar más de 10 billones de RMB en transacciones en los próximos 5 años. Periodo durante el que la compañía continuará implementando medidas para ayudar a la digitalización de sus clientes empresariales, contribuyendo a complementar sus líneas comerciales, de finanzas, logística o de gestión de la nube. Apuntando que el marketing, la gestión de los canales de venta, la fabricación, el diseño de productos, el servicio al cliente o la gestión de recursos y su planificación, también podrían ser áreas que Alibaba podría ayudar a sus clientes a digitalizar.

“Solo a través de estas medidas podemos ayudar a las empresas a avanzar hacia un futuro inteligente y digitalizado”, apuntaba Zhang. “Queremos seguir creando valor para la sociedad, resolver sus problemas y ser una empresa comprometida socialmente responsable”, y “si nuestros esfuerzos ayudan a mejorar la sociedad, aunque tan solo fuera de una manera pequeña, eso nos haría verdaderamente felices”.

Nueva etapa, nuevos valores

A pesar de mantener firmemente los principios que impulsaron la creación y el desarrollo de Alibaba, coincidiendo con este veinte aniversario, la dirección de la compañía ha querido anunciar cuales serán los nuevos valores que defenderá en esta nueva etapa a la que se encamina de la mano de Daniel Zhang. Valores que desde la compañía han actualizado, con la finalidad de poder adaptarse a las nuevas realidades y cambios que se han producido a lo largo de estos 20 últimos años.

“Debido a nuestros valores hemos logrado el éxito de estos 20 últimos años”, apuntaba a través de un comunicado Daniel Zhang. “Pero hoy el mundo esta cambiando a un ritmo muy muy rápido. Así que, con nuestra mirada puesta hacia el futuro, si queremos seguir con nuestro éxito, necesitamos cambios. Necesitamos algo nuevo que nos de la energía necesaria y nos permita continuar con nuestro éxito en esta nueva etapa”.

Los 6 valores sobre los que se basaba la empresa durante estos 20 últimos años han sido los clientes primero, confianza, integridad, trabajo en equipo, abrazar el cambio y la pasión. Valores que ahora se verán alterados por los de clientes primero, empleados segundo y accionistas tercero. Premisas que igualmente se verán influenciadas por esos valores fundacionales en torno a la confianza, el cambio, la motivación o el trabajo en equipo.

“Lo que queremos trasmitir a nuestros accionistas es que si cuidas a tus clientes, ellos estarán felices. Y si cuidas a tus empleados, que trabajan muy duro para generar valor, entonces la compañía también tendrá valor. Es una profesión lógica”, señalaba por su parte Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba. Que en línea con el pensamiento de Jack Ma, declaraba que “una empresa tiene que tener una misión más allá de la de obtener beneficios”. “Una empresa tiene que creer que está luchando por realizar una vocación superior”.

Photo Credits: Cortesía de Alibaba.

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