La moda cae en Cataluña y los comerciantes exigen la regulación del “top manta”
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Madrid- Parece que las aguas se tranquilizan en el sector del retail en Cataluña. Donde las empresas adheridas a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, registraron durante el mes de mayo un aumento de sus ventas del 2,4 por ciento respecto al año anterior, principalmente impulsadas por el sector de la restauración. Dato que se traduce en que un 57,8 por ciento de las empresas adheridas lograron aumentar su volumen de ventas, las de un 11,1 por ciento se mantuvieron sin cambios, y las de un 31,1 por ciento disminuyeron.
Un aparente buen dato que, analizado por sectores, no debe de tranquilizar a las empresas vinculadas al mundo de la moda, que experimentaron una caída en su volumen de ventas del -1,8 por ciento. Únicamente superadas por las del sector de equipamiento para el hogar (-3 por ciento), y frente al buen comportamiento de los sectores de la venta de complementos, con un aumento del 2,6 por ciento, y el de la restauración, que lograba incrementar sus ventas hasta un 12,7 por ciento.
Más comercio online
En cuanto a la evolución experimentada en los canales de compra, desde la asociación destacan el creciente auge del comercio online. Donde las empresas están experimentado un crecimiento muy superior al de sus tiendas físicas, y obligándolas a repensar la rentabilidad de sus puntos de venta. Cuyo número solamente aumentaron un 23 por ciento de las empresas adheridas durante 2018. Mientras que una amplia mayoría del 50 por ciento mantuvo su mismo número de establecimientos, y un 27 por ciento los disminuyó.
Respecto al volumen de contrataciones y de ocupación, otro buen indicador para conocer la situación real del retail en esta Comunidad Autónoma, el 71 por ciento de las empresas las mantuvo estable, un 19 por ciento hizo nuevas contrataciones, y únicamente un 10 por ciento redujo sus plantillas. Con un 24 por ciento de las empresas adheridas asegurando tener previsto incrementar su número de contrataciones a lo largo del mes de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano.
Nuevas exigencias al gobierno municipal de Barcelona
A la espera de que se conforme el nuevo gobierno de la ciudad de Barcelona antes del próximo 15 de junio, la asociación de comerciantes reclama que entre quien entre a presidir la alcaldía, se ocupe con urgencia de tres temas prioritarios para el buen comportamiento del comercio de la ciudad. Que son: 1) seguridad, 2) limpieza y civismo, y 3) la regulación del top manta y la venta ilegal.
Para German Cid, Presidente de Comertia, “después de los encuentros con los candidatos a la Alcaldía, estamos expectante de la puesta en marcha del nuevo gobierno para activar medidas de mejora del sector comercio”.
Entre las demás medidas que los empresarios solicitan, están la ampliación de los horarios de apertura durante el verano, mayores ayudas para la digitalización, y propuestas para mejorar la gestión logística vinculada al desarrollo del e-commerce.
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