• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La moda arranca su recuperación

La moda arranca su recuperación

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Freepik

El sector de la moda ha arrancado su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento durante el segundo semestre.

Los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria textil y de la confección que aumentó un 25 por ciento entre enero y mayo, y unas ventas en comercios que prevén una importante recuperación en lo que queda de año. 

El comercio exterior también registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30 por ciento. Así se desprende de los datos facilitados por las principales organizaciones sectoriales, recogidos en el informe económico de coyuntura de esta industria, con motivo de la celebración de la próxima edición de MOMAD, la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, organizada por Ifema, que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre.

Marta Castells, Directora del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), muestra su optimismo por la evolución del sector textil y de confección durante los cinco primeros meses de 2021 y califica las cifras obtenidas durante este periodo de “claramente positivas” con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Aumentan las ventas

Entre enero y mayo de 2021, la facturación del sector textil y de la confección creció un 25 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. En concreto, el negocio textil aumentó un 24,9 por ciento y el de la confección un 25,1 por ciento. En cuanto a la producción, en el primer caso se vio incrementada en un 29,2 por ciento y en el segundo en un 36,1 por ciento. Una evolución que muestra una importante y sólida recuperación durante este ejercicio, tras las caídas de producción del 8 por ciento en textil y del 26 por ciento en confección sufridas en 2020.

Durante los cinco primeros meses de 2021 los precios industriales de la confección apenas registraron cambios, mientras que en el textil crecieron un 1,5 por ciento. Por su parte, la inversión en maquinaria creció un 10 por ciento, y las ventas de comercio (vestido y calzado) aumentaron un 25,7 por ciento. En cuanto al empleo, aunque en la confección disminuyó un 4 por ciento, en el sector textil creció un 2 por ciento durante el primer semestre de este año.

Las exportaciones también suben

El comercio exterior también tuvo un comportamiento positivo durante los primeros cinco meses de 2021. Las exportaciones aumentaron en torno a un 30 por ciento. En concreto, las textiles registraron un incremento del 28,4 por ciento y las de confección un 33,4 por ciento. En cuanto a las importaciones, aunque las primeras cayeron un 17 por ciento, las segundas registraron un crecimiento del 3 por ciento.

Las exportaciones se dirigen fundamentalmente a Europa. “Nuestro principal socio es Francia con el 14,1 por ciento del total en 2020, seguido de Italia con el 9,8 por ciento, Portugal con el 8,5 por ciento, Alemania con el 6,9 por ciento y Polonia con el 6,6 por ciento”. 

Fuera de la Unión Europea, destacan también Marruecos con el 6,4 por ciento, Reino Unido con el 5,8 por ciento, Estados Unidos con el 2,9 por ciento, Países Bajos con el 2,5 por ciento, y China con el 2,5 por ciento. Con respecto a las importaciones, “China continúa siendo nuestro principal proveedor con el 27,3 por ciento en 2020, seguida de Bangladesh (12,4 por ciento), Turquía (11,6 por ciento), Marruecos (7,1 por ciento), Italia (5,8 por ciento), Portugal (4 por ciento), Pakistán (3,5 por ciento), India (3,4 por ciento), Francia (3 por ciento) y Myanmar (2,9 por ciento)”.

Según Marta Castells, las previsiones del sector en el segundo semestre de 2021 son positivas, aunque los resultados finales “dependerán en gran medida de cómo evolucione la pandemia del coronavirus”. 

2021
Moda
resultados