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La “infidelidad” del consumidor español: el 76 por ciento probaría otras marcas

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Internet y las nuevas tecnologías no solamente han cambiado la manera en la que realizamos nuestras compras, sino que también nos han abierto las puertas a descubrir una amplia y gran variedad de nuevas marcas y productos. Un brindis hacia “la novedad” y “lo diferente” con el que quien sabe sino buscamos sumar atractivo a la monotonía de nuestro día a día, y un factor que ha hecho que los consumidores españoles hayamos dejado de ser fieles a nuestras marcas tradicionales; con un 76 por ciento afirmando que se siente inclinado a probar los productos de nuevas marcas.

Así lo recoge un reciente estudio elaborado por la multinacional francesa Criteo, especializada en la personalización de anuncios online, a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 compradores online en España. Que sitúa en ese 76 por ciento el porcentaje de españoles dispuestos a considerar cambiar de marca en todas las categorías de productos o servicios.

La imagen de marca, un factor fundamental

Las principales causas por las que los consumidores españoles se lanzan a ser “infieles” a sus marcas tradicionales, el estudio establece que serían el encontrar una marca mejor, la perdida de calidad o la subida de precio. Pero también, y es un dato importante, la buena relación con la marca y el trato recibido. Factor este último que influiría de manera decisiva en un 38 por ciento de los consumidores, quienes no dudarían en buscar nuevas opciones ante una pobre atención al cliente.

Como principales canales para el descubrimiento de estas nuevas alternativas de consumo, el estudio posiciona a YouTube como el principal medio digital a través del que encontrar nuevas marcas para un 48,3 por ciento de los encuestados. Seguida de las páginas web (47,3 por ciento), Facebook (45,7 por ciento) e Instagram (42,2 por ciento).

Una vez encontrada nuestra nueva “marca amiga”, como es lógico está buscara intentar retenernos como clientes habituales. Algo que logrará hacer para un 50 por ciento de los encuestados si tiene una tienda web fácil de usar, si muestra valores alineados con los nuestros (49,5 por ciento) o si tiene una App práctica (29 por ciento).

“La decisión de compra de un 42,3 por ciento de los clientes se ve parcialmente afectada por la misión y/o visión que manifieste una compañía” destaca el propio informe. “Además, es fundamental que la página web sea fácil de usar: el 50,6 por ciento solo volverá si esto ocurre”.

El precio no lo es todo

Por otro lado, las marcas originales podrán retenernos y que no experimentemos con otras marcas ofreciendo la mejor calidad-precio, factor que convencería hasta a un 73 por ciento de los clientes. Pero no únicamente con el precio. Ya que recibir una buena atención hacia el cliente es un factor “imprescindible” para el 46,2 por ciento de los compradores.

En esta lucha por mantener nuestra fidelidad, el principal rival para las marcas serán los anuncios, con la publicidad online como una de las herramientas más importantes para las marcas a la hora de convencer a los consumidores. Que no dudarán en verse atraídos hacia otras firma si el anuncio contiene el contenido adecuado.

“Si se lleva a cabo de forma adecuada, la publicidad online puede ser la herramienta más importante para las marcas a la hora de convencer a los usuarios”, indica el informe creado por Criteo. “Para que esto ocurra, el anuncio debe descubrir al usuario un nuevo producto (49 por ciento), ofrecer un código de descuento en productos que el usuario quiere/necesita (40 por ciento) o recordar al usuario productos en los que está interesado (38 por ciento)”. Mientras que “saturar la web con demasiados anuncios, impedir que se cargue correctamente o mostrar anuncios que no interesan al consumidor” serán las principales razones que harán que una marca sea ignorada. “La relevancia es, por lo tanto, lo que marca la diferencia en publicidad”.

Photo Credits: Criteo.

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