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La industria textil está "lejos de ser sostenible" según datos de la WWF

Por Danielle Wightman-Stone

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La industria textil y de la confección mundial, tiene una "huella ecológica que está lejos de ser sostenible" debido a los 1.700 millones de toneladas de dióxido de carbono que emite anualmente, afirma un nuevo informe de WWF Suiza.

En el informe "Cambio de moda: industria de la confección y textil al borde de la transformación radical", el WWF dice que la industria de la moda produce "un impacto ambiental que está lejos de ser sostenible", desde el dióxido de carbono hasta el uso y la contaminación extensiva del agua, así como los 2.100 millones de toneladas de residuos que produce anualmente.

El consumo mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, y hoy, en promedio, cada persona compra 5 kilogramos de ropa por año; pero en Europa y los EE. UU, ésta cifra es de hasta 16 kilogramos. Con un consumo general de ropa proyectado para aumentar aún más, de 62 millones de toneladas en 2015 a 102 millones de toneladas en 2030, la WWF destaca que el impacto ambiental debería estar a la vanguardia de las marcas de moda y los minoristas.

El WWF agrega: "Hacer 'negocios como siempre' no será una opción para la industria ni para el planeta en el largo plazo. Para mantener el éxito financiero, las empresas encontrarán que es necesario reducir su impacto ambiental y respetar los límites ecológicos de nuestro planeta".

Para resaltar sus preocupaciones, otorgó una calificación medioambiental a 12 importantes marcas, en base a los datos proporcionados por Oekom research AG, con respecto a temas ambientales como el cambio climático, el uso del agua y la contaminación, materias primas y participación de los grupos de interés. Despues, clasificaron a las empresas como visionarias , ambiciosas, mediocampistas superiores, mediocampistas inferiores, categorías tardías y transparentes.

WWF clasifica a las mejores marcas de moda en base a su impacto ambiental

Los resultados mostraron que ninguna de las empresas encuestadas se clasificó en la tabla como la más alta de 'visionaria', sin embargo, la cadena de moda sueca H&M fue clasificada como 'ambiciosa'.

Nike, Adidas y Mammut fueron clasificados en el "superiores", mientras que Hugo Boss, Odlo, Calida y VF Corporation, que incluye a Timberland y The North Face, terminaron en el "centro del campo" y Triumph, Chicorée, PKZ y Tally Weijl se clasificaron en el grupo de "recién llegados / intransparentes", lo que significa que toman medidas muy limitadas en relación con cuestiones ambientales o no divulgan ninguna información.

El informe revela que más de la mitad de las empresas no han tomado medidas para contrarrestar el cambio climático, mientras que WWF agregó que también hubo "brechas significativas" con respecto al uso de materias primas sostenibles, el uso del agua y la Prevención de contaminación del agua y sustancias peligrosas..

En respuesta, WWF hace un llamado a las compañías de moda para que realicen las siguientes mejoras: aplicar una estrategia para operar dentro de los límites ecológicos del planeta con respecto al cambio climático, gestión y administración del agua, materias primas, manejo ambiental conjunto en la cadena de suministro, manejo de químicos , inversión, participación de los grupos de interés y responsabilidad de las políticas públicas, y nuevos modelos comerciales para desacoplar el consumo del uso de los recursos.

El WWF también ha declarado que los consumidores pueden contribuir a reducir el impacto ambiental de la industria al: comprar menos ropa; simplificando su estilo y vestuario; lavar, cuidar y reparar su ropa; comprar ropa de segunda mano, cambiar o alquilar sus trajes, o llevarlos a una instalación de reciclaje; y compre artículos orgánicos, verdes y de alta calidad.

Además, el WWF está pidiendo a los consumidores que "usen su voz" para informar a sus amigos, proporcionar comentarios a sus marcas preferidas, votar sobre políticas públicas relevantes y apoyar a las organizaciones no gubernamentales.

Imágenes: Cortesía de H&M

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