• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La digitalización, clave las empresas en la era post Covid-19

La digitalización, clave las empresas en la era post Covid-19

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- En el contexto actual, las empresas viven una realidad: o se suben a la tendencia de las nuevas estrategias de comunicación y marketing digital, o va a ser muy difícil que sobrevivan.

El uso de la tecnología ha sido fundamental para mejorar la experiencia de los clientes y crear nuevos canales de comunicación, con el fin de optimizar los niveles de engagement. Un 65 por ciento de las empresas que ya venían invirtiendo en comunicación, relaciones públicas y marketing, han apostado por intensificar estas áreas y trabajar una estrategia digital de cara al mundo exterior.

La adaptación tecno como clave para seguir

“Antes del coronavirus, alrededor de un 15 por ciento de las empresas nunca había invertido en comunicación y marketing digital, y al llegar la pandemia, se han lanzado a la buscar nuevos partners para potenciar su negocio”, afirma Laura Sali Pérez, CEO de White Rabbit.

En este sentido, Sali Pérez comenta que “el marketing se cha convertido en el salvavidas de pequeñas y medianas empresas, que han usado la tecnología para producir contenido propios como eventos digitales y webinars”. “Desde la agencia hemos realizado más de 10 ruedas de prensa digitales para nuestros clientes con resultados sumamente favorables, y hemos participado de webinars y cafés virtuales durante los meses de confinamiento”.

El periodismo y la búsqueda de la información se han subido a la rueda de la revolución digital, y los usuarios han elevado los niveles de consumo de las plataformas de información. Esto ha generado que los departamentos de comunicación internos de las empresas se transformen y evolucionen al mismo tiempo.

“Vivimos en un contexto de cambio constante y la digitalización ha llegado para quedarse. No solo las empresas han tenido que adaptarse, sino las agencias de comunicación y marketing han tenido que aprender a trabajar con nuevos targets de consumo. Hemos tenido que utilizar todos los canales y gestionar la comunicación en conjunto, generando estrategias 360 grados”, agrega Sali Pérez.

Nuevos usos y consumo digital

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 8,3 por ciento de las personas con empleo en España han estado teletrabajando durante la crisis, casi el doble que en años anteriores. Este fenómeno, junto al uso de internet y la colaboración a través del uso de la nube, ha mutado el uso de los dispositivos digitales y el modo de consumo de las empresas y los trabajadores.

El mundo entero ha experimentado una demanda sin precedentes y hemos tenido que aprender nuevos métodos de trabajo, que incluyen el uso del chat o videollamadas. Y esto ha sido sin duda un reto para la mayoría de las empresas que no estaban preparadas para sufrir el impacto de la digitalización.

“Solo en España, el número de descargas de programas de software remoto y plataformas de videoconferencia aumentó un 30 por ciento a partir de la segunda semana de marzo”, afirma Enan López de Freitas, CMO de White Rabbit. Y añade: “la app de mensajería para grupos Slack registró un 40 por ciento más de usuarios pagos nuevos que durante el primer trimestre del año pasado; mientras que Microsoft con el Teams, pasó de 32 a 44 millones de usuarios en el primer mes de confinamiento”.

En este contexto, hemos visto un importante auge en la creación de contenidos de calidad para anticiparse a las necesidades de los usuarios. La mayoría de las estrategias digitales y de comunicación se han basado en realidades, en los diferenciales de cada marca frente a la situación planteada por el Covid-19.

“Durante la pandemia el cambio más claro es que pasamos de hablar de marca a hablar de contexto”, afirma Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de White Rabbit.

Lo que queda claro es que los nuevos usos de la tecnología forman parte de un proceso evolutivo que se da a nivel global y en todos los ámbitos de la sociedad. Apropiarse del cambio es el primer paso hacia el triunfo de las empresas, en una nueva era que plantea la concepción de la comunicación con la adopción de nuevas tecnologías para lograr cumplir los objetivos y asegurar el éxito de cada uno de los negocios.

Crédito de foto: Freepik

COVID
Digitalización
Retail