• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La desescalada provoca una moderada subida del 20 por ciento en la demanda de empleo

La desescalada provoca una moderada subida del 20 por ciento en la demanda de empleo

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- El último informe llevado a cabo por Infojobs revela que el inicio del plan de desescalada h provocado un ligero repunte en la demanda de empleo.

Durante las últimas semanas, hemos visto cómo la pandemia retrocede y el país ha podido iniciar su plan de desescalada. Pese a que casi 3,9 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE (un 16 por ciento de la población activa), con la reactivación de la actividad en algunas comunidades, se empiezan a entrever, aunque de forma muy moderada, nuevos comportamientos en el mercado laboral.

Infojobs ha analizado el estado de la oferta de empleo durante este periodo, para ofrecer el segundo balance del mercado laboral en estado de alarma, con nuevos datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo.

Efecto coronavirus

En general, analizando los datos de la plataforma de InfoJobs, observamos cómo la crisis del coronavirus sigue teniendo un claro impacto en la demanda de empleo. Desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta el pasado 17 de mayo, la demanda de profesionales en nuestro país se ha desplomado. En concreto, las vacantes publicadas en InfoJobs han descendido un 71 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Si analizamos el comportamiento del mercado laboral durante el segundo mes de confinamiento, los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20 por ciento en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo).

“Los datos de InfoJobs muestran como con la desescalada que inició nuestro país hace dos semanas y la reactivación de algunas actividades han generado un leve incremento de la demanda en el mercado laboral. Mientras la demanda de profesionales sanitarios se ha ido estabilizando durante las últimas semanas, otras profesiones emergen para dar respuesta a las nuevas necesidades y formas de consumir de los españoles”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.

Informática-Telecomunicaciones y Compras, Logística y Almacén, sectores clave en la generación de empleo

Si observamos los sectores laborales que registran más vacantes desde el inicio del estado de alarma, vemos como la demanda evoluciona junto con la evolución de la pandemia y el proceso de desconfinamiento. Así, durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.

En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62 por ciento menos que durante el primer mes de confinamiento).

En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes, ello se debe principalmente a que es el sector que más empleo genera en circunstancias normales, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67 por ciento respecto a las semanas previas al estado de alarma. Por su parte, Informática-Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.

Castilla La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana las que más crecen en términos relativos con la desescalada

Durante las últimas dos semanas (de 4 al 17 de mayo), se observa una moderada mejora de la demanda de vacantes en las Comunidades Autónomas coincidiendo con el inicio del proceso de desconfinamiento en algunas regiones.

Cabe destacar, además, que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a las dos semanas previas, en concreto ha duplicado la demanda de vacantes (+108 por ciento). Seguida de La Rioja cuyas vacantes publicadas en la plataforma de InfoJobs han crecido un 67 por ciento y de la Comunidad Valenciana con un crecimiento del 49 por ciento.

Son Catalunya y la Comunidad Valenciana las que más crecen en términos absolutos respecto a la quincena anterior, siendo Castilla la Mancha la tercera en crecimiento. Madrid se sitúa en cuarto lugar.

Crédito de foto: Freepik

COVID
EMPLEO
infojobs