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La concept store Ekseption apuesta por la marcas españolas

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail

¿Tienda multimarca o monomarca? ¿Punto de venta físico o digital? Si observamos el panorama de la moda actual, muy pocas marcas o diseñadores españoles cuentan con una tienda propia en nuestro país. Del total de firmas que desfilan en Mercedes Benz Fashion Week Madrid o 080 Barcelona Fashion, solo algunas como Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Ailanto, Miquel Suay o Ángel Schlesser disponen de su propia boutique. La mayoría optan por otras fórmulas como el atelier, el showroom o las tiendas multimarca, que poco a poco se van abriendo a la oferta española. Uno de los ejemplos más recientes es EKS concept store y su nueva planta dedicada a jóvenes diseñadores.

En pleno corazón de la Milla de Oro madrileña, Ekseption ha apostado por nombres como Moisés Nieto, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Daviddelfin o Andresgallardo para su nuevo espacio de moda made in Spain. Para muchos de ellos, “supone un paso más en el mercado local y sobre todo una apuesta por las tiendas multimarca nacionales”, comenta Moisés Nieto. Según comenta el diseñador ubetense, “a veces parece que nuestro producto no tiene cabida en las tiendas españolas, pero la realidad es muy distinta”. Cada vez más establecimientos se interesan por sus creaciones y eso supone un gran paso para la moda nacional. Por su parte, Juan Vidal también se muestra positivo con esta colaboración. “Esperamos que el proyecto siga creciendo y que se pueda cubrir la demanda de mercado de producto español en la capital”, comenta.

“Desafortunadamente son muy pocas concept store las que se arriesgan con el producto patrio en España, pese a que las que lo hacen parecen crecer de manera notable”.

Juan Vidal, diseñador y director creativo de la marca homónima

Según Vidal, “es imprescindible que las concept store apuesten por moda española y desafortunadamente son muy pocas las que se arriesgan con el producto patrio en España, pese a que las que lo hacen parecen crecer de manera notable”. Para la firma de joyería y complementos Andresgallardo, no la primera vez que colaboran con EKS, pero sí que es la primera vez que forman parte de un espacio íntegramente de diseño español. Tal como dicen Andrés y Marina, las firmas escogidas son “afines a la filosofía de crear nuevas propuestas de diseño prestando gran atención a la calidad de producción. Nos sentimos muy identificados con su mundo y su selección donde nos parece que encajamos perfectamente”. Para Víctor Alonso, una de las mitades de Maria Ke Fisherman, uno de los ingredientes clave de este proyecto es “su diversidad”.

Marcas internacionales como Acne, Stella McCartney o Gucci comparten protagonismo con una gran oleada de talento español. Entre ellos, vestidos de día y de noche, abrigos y camisas —doce prendas en total— de la colección otoño/invierno de Moisés Nieto, así como “la parte más comercial” de la última de Maria Ke Fisherman y “algunas prendas más especiales para el escaparate”, añade Víctor. Mientras que Andresgallardo ha hecho “una selección de piezas basada en lo que ha resultado más atractivo para sus clientes”, desde que empezaron su colaboración con EKS hace dos años. “Nuestros bolsos son preferidos y por ello son el grueso del total”, apuntan.

“Para el high fashion que hacemos nosotros, las tiendas monomarca están acabadas”.

Víctor Alonso, cofundador de la firma Maria Ke Fisherman

Las tiendas multimarca apuestan por la moda española y viceversa

Hace cinco años que Juan Vidal tiene presencia en ciudades como Santander, Murcia o Albacete gracias a este tipo de plataforma. Sin embargo, nunca han optado por abrir una tienda propia, ya que no encaja con su modelo de negocio. “Para nosotros, poder ampliar el canal de ventas multimarca internacional es fundamental, abrir nuevos mercados y que nuestra firma se conozca fuera de nuestras fronteras es prioritario para nosotros”, explica el diseñador alicantino. La filosofía de Maria Ke Fisherman es similar, ya que el 99 por ciento de sus ventas tienen lugar fuera de España, a través de tiendas multimarcas situadas en San Francisco, Nueva York, Los Ángeles o Shanghai. “Para el high fashion que hacemos nosotros, las tiendas monomarca están acabadas. La mejor opción son tiendas multimarca o la tienda online. El público puede ver la ropa en las tiendas, pero lo acaba comprando en internet”.

Photos: Ekseption

Ekseption