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La afluencia a los centros comerciales cae un 4,3 por ciento en octubre

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Durante el mes de octubre la afluencia a los centros comerciales españoles registró una caída del 2,6 por ciento respecto del mes de septiembre. Porcentaje que en términos interanuales se agudiza todavía más, hasta una bajada del 4,3 por ciento, en comparación con el mismo mes de octubre de 2018.

Unos datos de afluencia facilitados por ShopperTrak, que coinciden con la caída en el índice de confianza de los consumidores publicado por el CIS. Valor que registró una baja de 7,4 puntos frente al mes de septiembre, situándose al mismo nivel de hace cinco años.

Los datos de afluencia a los centros comerciales recogidos respecto del pasado mes de octubre siguen la línea decreciente que siempre lleva aparejado el periodo que comprende desde el inicio del periodo de las rebajas de verano (mes de julio) hasta este mes de noviembre. Donde comienzan a registrarse los mayores índices de afluencia a los centros comerciales, coincidiendo con la llegada de fechas clave para el consumo como son el “Black Friday” y el periodo de Navidad.

En comparación con los registros de 2017 y 2018, se observa una caída más pronunciada. Como consecuencia de una mayor pérdida de confianza por parte de los consumidores, provocada por la inestabilidad económica y política. Factores que durante 2018 lograron impulsar el dato de la afluencia a los centros comerciales un +0,7 por ciento en el cómputo mensual y en un +3,4 por ciento anual respecto de 2017.

Afluencia negativa en lo que llevamos de 2019

A la espera de que de comienzo el tan ansiado periodo de compras navideños, de enero a octubre el índice de afluencia registra un crecimiento negativo de un -1,5 por ciento. Tendencia que suele cambiar de rumbo durante este trimestre de noviembre a enero, como consecuencia de la sucesión de fechas como el “Black Friday”, la temporada de navidad y el adelanto de las rebajas. Factores que ya durante 2018 lograron impulsar el índice de afluencia hasta situarlo en un 6 por ciento por encima respecto del valor registrado durante el mes de octubre.

“Muchos retailers están colgando ya el cartel de “temporada media” para adelantar el período de rebajas”, señalan desde Shoppertrak. Un hecho que “debe contribuir a animar al consumidor a aprovechar buenos descuentos, por ejemplo para adquirir ropa de abrigo con antelación ante el cambio de tiempo que se avecina”. Mientras que para impulsar la afluencia, los centros comerciales continuarán apostando por añadir iniciativas que logran generar procesos de compras más experienciales y únicos. “Tal como ha ocurrido durante la reciente celebración de Halloween, los centros comerciales se están reinventando para impulsar las visitas gracias a experiencias de valor añadido como demostraciones de producto, espectáculos y eventos lúdicos”.

Photo Credits: Pixabay. / Infografía cortesía de Shoppertrak.

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