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La afluencia a los centros comerciales cae un -20,4 por ciento en octubre

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Durante el pasado mes de octubre la afluencia de público a los centros comerciales españoles descendió un -20,4 por ciento. Y todo ello a pesar de que para entonces no se había terminado de confirmar la virulencia con la que parece haber llegado esta nueva oleada de contagios por coronavirus, ni tampoco de perfilar las nuevas limitaciones a la actividad comercial propuestas por los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas al amparo del nuevo estado de alarma, de 6 meses, decretado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de los Diputados.

Así al menos lo recoge el índice mensual elaborado para el mes de octubre por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions. Desde donde se observa una destacada mejoría respecto de las agudas caídas, superiores al -80 por ciento, de los pasados meses de abril y mayo, arrojando como resultado una caída acumulada interanual, hasta ahora, del -33,4 por ciento respecto de las cifras recogidas en 2019.

“La tendencia de los últimos meses marca una recuperación progresiva del tráfico de compradores”, señalan desde Sensormatic a través de un comunicado; en relación a una proyección al alza a la que han contribuido “además de la apertura tras el estado de alarma decretado en marzo, una actividad comercial relativamente normal durante los meses de verano”. Para ello “la implantación de nuevas medidas de seguridad e higiene por parte de los retailers” habría resultado fundamental, a la hora de transmitir “cierta confianza a los visitantes, atraídos también por las rebajas anticipadas y ofertas especiales de algunos establecimientos”.

A la espera de la campaña de Navidad

A esta paulatina recuperación, con una tendencia marcadamente al alza, podría afectar sin duda las nuevas limitaciones a la actividad aprobadas a lo largo de estas últimas jornadas por las distintas administraciones. Una incidencia que habrá que esperar a poder cuantificar, cuyos valores dependerán en gran medida del tiempo en el que las restricciones se mantengan o se alarguen en el tiempo, así como de si estas son capaces de retirarse con la suficiente antelación como para propiciar una cierta normalidad de cara a la inminente campaña de Navidad. Periodo en torno al que se aglutinan los días de mayor afluencia y de compras de todo el año.

“Sensormatic confía en que las campañas basadas en los descuentos, como las rebajas y el Black Friday, reactiven la demanda y vuelvan a incrementar las visitas a los centros de cada al inminente inicio de la temporada festiva por excelencia”, explican desde este proveedor de soluciones avanzadas especializadas para el sector retail. Desde donde igualmente apuntan a cómo las incertidumbres generadas como consecuencia de esta pandemia se han trasladado a la confianza de los consumidores, mostrando 48,5 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor en el mes de octubre. Un valor que se sitúa en unas cifras similares a las registradas en 2008 y 2012, periodo que coincidió con el de la anterior crisis económica marcando los valores más bajos de toda la serie histórica.

Photo Credits: Cortesía de Sensormatic Solutions.

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