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Jeanologia o cómo hacer más sostenible el mundo denim

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail

A día de hoy, se puede afirmar que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Y, en concreto, la producción de prendas vaqueras es una de las principales culpables, sobre todo en lo que corresponde al consumo de agua y productos químicos. Ante esta disyuntiva, Carmen Silla, Directora Marketing y Comunicación de Jeanologia, se muestra así de tajante: “actualmente, se produce al año cinco mil millones de vaqueros, para conseguir su resultado final se consume alrededor de 420 millones de m3de agua, 900.000 toneladas de químicos y más de 2 millones de personas expuestas a técnicas perjudiciales para su salud”.

Frente a esta realidad, cada vez existen más empresas que aportan su granito de arena en la mejora del sector. Una de las más veteranas es Jeanologia. Esta compañía con sede en Paterna (Valencia) tiene como principal objetivo crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente. Y tal como explica Carmen Silla, nació para “transformar la industria del acabado textil a través de la tecnología y el know-how combinando la ciencia, la moda, la creatividad y las necesidades del mercado”.

Entre sus principales pilares destaca su afán por alcanzar “un cambio sustancial en los modelos de producción, encaminados hacia la automatización, la productividad y la responsabilidad social”, añade. Aunque demostrar que con la tecnología se pueden conseguir productos auténticos e introducir el I+D+i en un mundo tan artesanal y tradicional han sido algunos de los obstáculos con los que se han encontrado en sus 24 años de vida.

“Nuestro objetivo reducir el impacto ambiental de la producción mundial de vaqueros en un 50 por ciento medidos en términos de consumo de agua, energético y de químicos consumidos por prenda vaquera producida ”.

Carmen Silla, Directora Marketing y Comunicación de Jeanologia.

La transformación de la industria vaquera

“Desde Jeanologia somos conscientes de que esta situación es insostenible, y queremos transformar la industria reduciendo al máximo el consumo de agua y de químicos al igual que los desechos”, sostiene Carmen Silla. Es por ello que su objetivo es “reducir el impacto ambiental de la producción mundial de vaqueros en un 50 por ciento, medidos en términos de consumo de agua, energético y de químicos consumidos por prenda vaquera producida”. Pero, ¿cómo? Utilizando la tecnología de “Jeanologia Laser, G2 ozono y las nanoburbujas eFlow se puede llegar a disminuir a una media de 20 litros de agua, 5 gr químicos y 1kw/h, por ejemplo”, comenta Silla. Mientras que con uno de los últimos lanzamientos de Jeanologia, “One Glass One Garment”, es posible desarrollar prendas en las que tan solo se consume un vaso de agua durante su fabricación.

No es de extrañar que las principales marcas del mundo quieran trabajar con ellos. De hecho, a día de hoy, “el 20 por ciento de la producción mundial utiliza tecnología Jeanologia”, explica su Directora de Marketing y Comunicación. En España trabajan con las principales plantas de producción de vaqueros, así como con el grupo Inditex y El Corte Inglés. Mientras que internacionalmente, firmas como Levi’s, Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Edwin Japan, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, CK, Jack & Jones, Lee, Replay y otros grandes retailers como M&S, GAP, Uniqlo y H&M también se encuentran entre su cartera de clientes. Además, su tecnología está presente en los cinco continentes, concretamente, en sesenta países entre los que se incluyen Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, Portugal, India, China, Rusia, Japón, Marruecos, Bangladesh, Pakistán, Turquía, Túnez y Vietnam.

“La tecnología de Jeanologia está presente en India desde hace 13 años y actualmente es partner tecnológico de las principales marcas y lavanderías”.

Carmen Silla, Directora Marketing y Comunicación de Jeanologia.

India, segundo país fabricante de textil, del mundo

Actualmente, las principales marcas europeas y americanas utilizan India para obtener la materia prima de sus colecciones o acabar su producto. Por lo que se ha posicionado como el segundo país fabricante de textil del mundo, por detrás de China. Y sin duda, es un mercado clave para la compañía. De hecho, han asumido el reto de transformar los centros de producción denim del país. Tal como declara Carmen Silla, “la tecnología de Jeanologia está presente en India desde hace 13 años y actualmente es partner tecnológico de las principales marcas y lavanderías”, ayudando a mejorar su competitividad, “incrementar la producción y eliminar todos los procesos perjudiciales para el trabajador y el medioambiente”.

Durante el mes de octubre, FashionUnited se centrará en el tejido vaquero. Para acceder a todos nuestros artículos sobre la industria del denim haz clic aquí: aqui

Fotos: Jeanologia

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