Interbrand 2018: El lujo es un valor al alza
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Madrid- La consultora Interbrand revela en su estudio Best Global Brands 2018 que Zara se coloca como líder de su sector, pese a caer un puesto y perder un 5 por ciento de valor de marca.
Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo según dicho informe, que bajo el nombre “Activating Brave” examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.
Este año, en el apartado de firmas de moda hay varias novedades con la vuelta de Chanel, situada en el puesto 23 (con un valor de 20.005 millones de dólares), y Hennessy, ya que ambas firmas no aparecían en el listado desde 2009.
“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, afirma en un comunicado oficial Charles Trevail, CEO Global de Interbrand.
Las cinco marcas que más crecen son: Amazon (56 por ciento), Netflix (45 por ciento), Gucci (30 por ciento), Salesforce.com (23 por ciento) y Louis Vuitton (23 por ciento). Después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6 por ciento.
El lujo, un sector al alza
Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9).
El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42 por ciento) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36 por ciento.“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, afirma el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó: “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento”.
La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7 por ciento más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de Best Global Brands, la barrera de los 2 billones de dólares.
Zara líder en su sector
España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Santander. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, señala la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva: “Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.
Zara ( situada en el puesto 25) se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a H&M y pese a caer una posición respecto al año pasado. Por su parte, el valor global de la enseña de Inditex desciende un 5 por ciento hasta los 17.712 millones de dólares.
Photo Credits: Interbrand