Retail de lujo en 2025: Crece la expansión global mientras los alquileres alcanzan nuevos máximos
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El actual informe Savills Global Luxury Retail 2025 muestra que el retail de lujo global continúa resistiendo los desafíos económicos y que los mercados clave experimentan un fuerte crecimiento de los alquileres en 2024. En más del 75 por ciento de las 21 regiones analizadas, los alquileres máximos aumentaron o se mantuvieron estables en comparación con el año anterior.
Después de que el número de nuevas aperturas se ralentizara en 2023, esta tendencia se invirtió el año pasado. A nivel mundial, se abrieron un +12 por ciento más de tiendas nuevas. También en 2024, China siguió siendo el motor principal, con una cuota del 40 por ciento de todas las nuevas aperturas a nivel mundial, aunque esta cuota disminuyó en comparación con el 41 por ciento de 2023.
La región asiática es la que más crece
La región de mayor crecimiento en cuanto al número de tiendas fue la región de Asia-Pacífico sin China. La región representó el 24 por ciento de todas las nuevas aperturas a nivel mundial, superando a Norteamérica y Europa. Sin China, Japón siguió siendo el mayor mercado para nuevas aperturas en la región.
Como se pronosticó para 2024, el regreso de los viajes internacionales ha provocado que las ciudades alfa globales y los destinos más pequeños hayan recuperado importancia. La reorientación hacia las ciudades alfa globales también se ve respaldada por la mayor concentración de personas con alto patrimonio neto en estos mercados. Sus gastos han demostrado ser más resistentes a la actual desaceleración, lo que se refleja en el sólido rendimiento de varias marcas de ultralujo como Chanel y Hermès.
Anthony Selwyn, Co-Head, Global Retail, Savills, comenta: “Las marcas de lujo están claramente adoptando una perspectiva de mercado estratégica a más largo plazo y están ajustando sus carteras para acercarse a sus clientes. Inmediatamente después de la pandemia, cuando los viajes internacionales disminuyeron, observamos que las marcas se centraban cada vez más en mercados nacionales grandes, prósperos y relativamente desatendidos. Si bien esta tendencia continuará, también veremos una creciente competencia en nuestros mercados clave para artículos de lujo, donde la calidad de los edificios y la ubicación serán de suma importancia. Como resultado, la presión al alza sobre los alquileres máximos en estos mercados persistirá, aunque con una dinámica de crecimiento más lenta y una disponibilidad de espacio cada vez más limitada”.
Las ciudades alfa globales en la región de Asia-Pacífico (Shanghái, Pekín y Tokio) ocuparon los tres primeros lugares en 2024 en cuanto a nuevas aperturas de tiendas. Las tres registraron un aumento en las nuevas aperturas en comparación con 2023, al igual que otras dos ciudades alfa globales en la región, Hong Kong (noveno lugar) y Singapur (quinto lugar).
Londres tiene los alquileres de locales más altos de Europa
El distrito Tsim Sha Tsui de Hong Kong mantuvo su posición de liderazgo como principal destino de lujo. A pesar de la presión a la baja sobre los alquileres máximos, los alquileres de propiedades de lujo en 2024 se situaron en 17 mil ciento treinta y dos euros por metro cuadrado al año. La Quinta Avenida de Nueva York y Bond Street en Londres subieron en la clasificación al segundo y tercer lugar, respectivamente, después de ocupar el quinto y cuarto lugar el año anterior. Con esto, Bond Street de Londres, con 15 mil trescientos treinta y tres euros por metro cuadrado, tiene ahora el alquiler máximo indicativo más alto de Europa, superando a la Via Monte Napoleone de Milán (15 mil euros por metro cuadrado), que ocupó el primer lugar en 2023.
Tokio ocupa el quinto lugar con alquileres máximos en Ginza de 13 mil cuatrocientos seis euros por metro cuadrado. Singapur ocupa el lugar número 19 con alquileres máximos de mil setecientos veinticinco euros por metro cuadrado.
Marie Hickey, Director, Commercial Research, Savills, añade: “La estabilización de la evolución del mercado del lujo, que comenzó a vislumbrarse a finales de 2024, se consolidará aún más a lo largo de este año. Sin embargo, la débil confianza del consumidor en Estados Unidos y China lastrará el crecimiento y moldeará las inversiones inmobiliarias, donde el foco seguirá estando en el corto plazo en las mejores oportunidades”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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