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Informe de reaperturas y del tráfico peatonal

Por Paula V.Pinuaga

16 jun 2020

Retail

Madrid- La evolución de las aperturas comerciales y del tráfico peatonal nos ofrece una radiografía clave para comprender el panorama actual retail. Los centros comerciales evolucionan más lentamente, Francia encabeza la desesclada europea y el tráfico peatonal ha descendido un 41 por ciento.

Evolución de las reaperturas

Según el último informe llevado a cabo por TC Group Solutions (que analiza la reapertura de comercios y la evolución del tráfico peatonal gracias a sus más de 10.000 sensores de conteo), la primera semana de junio, con todas las provincias españolas en las Fases 2 o 3 de la desescalada, un 19 por ciento de los establecimientos en España todavía no habían reabierto sus puertas. En calle comercial, la media de apertura de los comercios ha sido mayor (86 por ciento) que en centro comercial (71 por ciento).

Las provincias españolas en Fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española, aunque con bastante diferencia entre ellas: mientras Barcelona ha reabierto ya el 75 por ciento de los locales que estaban abiertos antes de la crisis del coronavirus, en Madrid solo lo han hecho el 60 por ciento.

Sin embargo, otras provincias en Fase 2 como Alicante o Valencia superan la media de apertura nacional, ambas con un 89 por ciento, un porcentaje superior incluso a provincias en Fase 3 como Vizcaya (85 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (82 por ciento) y Baleares (82 por ciento) y muy similar a la de Sevilla (90 por ciento).

En cuanto a la comparativa con países cercanos Francia encabeza la vuelta a la normalidad del comercio, con un 95 por ciento de negocios abiertos, seguido de Italia, con un 87 por ciento y España con un 81 por ciento.

Evolución del tráfico peatonal

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas desciende un 41 por ciento la primera semana de junio.

Pese a la apuesta de apertura de los establecimientos comerciales, la vuelta a la normalidad en las calles comerciales todavía queda lejos. La primera semana de junio ha registrado descensos generalizados y pronunciados en las principales calles a causa del teletrabajo, el cierre de los colegios, la falta de turismo y quizás también por la falta de confianza de los consumidores, que han modificado su comportamiento hacia la compra online.

La ciudad que ha tenido una mejor recuperación ha sido Bilbao, con una variación del tráfico peatonal de -34 por ciento en relación con la misma semana del año anterior, mejorando incluso el dato de París, que cuenta con un descenso de tráfico peatonal del -41 por ciento respecto a junio de 2019. Barcelona encabeza la ciudad con menor tráfico peatonal (-56 por ciento) seguida de Valencia (-54 por ciento), Sevilla (-53 por ciento) y Palma (-52 por ciento). Madrid por su parte también muestra un descenso en la misma línea (-49 por ciento)

Atendiendo al tráfico peatonal por países, Portugal soporta la peor caída del tráfico, con un -58 por ciento, mientras en Francia esta semana ha descendido un -32 por ciento y Andorra un -37 por ciento. Alemania por su parte ha perdido un -45 por ciento de su tráfico peatonal, un dato muy similar al comportamiento del tráfico en España (-41 por ciento).

Crédito de foto: Pixabay

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