• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • India: La desafiante vida de los trabajadores hindúes y sus rayos de esperanza

India: La desafiante vida de los trabajadores hindúes y sus rayos de esperanza

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Alrededor de 45 millones de trabajadores son empleados de la industria textil y de indumentaria en India. La mayoría de estos, son mujeres, quienes pasan alrededor de 8 horas diarias, 6 días a la semana dentro de alguna fábrica de ropa; constantemente partiéndose el cuello y espalda en una máquina de coser.

Pero su alto esfuerzo no termina con el trabajo tedioso y monótono, ya que ellas están dispuestas a sudar cada gota de su cuerpo para ganarse el pan de cada día. Lo que hace de sus vidas miserables y tristes, es el abuso físico y verbal que reciben debido a la injusticia y falta de facilidades en las fábricas que las emplean. Sin embargo, asociaciones lideras como el Consejo de Promoción de la Indumentaria de India, está trabajando para traer a los trabajadores en el país una mejor vida y un cambio positivo.

Hablando de tal iniciativa, Ashok Rajani, Presidente del CPII le dijo a FashionUnited: “En 2012 -13, la CPII inicio un programa de capacitación para las unidades de la indumentaria, con el objetivo de mejorar los sistemas de administración, sistemas, y prácticas para impactar las relaciones laborales, la productividad y la salud y bienestar de los trabajadores.”

Los trabajadores buscan caminos más positivos

Por otra parte, a pesar de los continuos esfuerzos de organizaciones como la Union de Trabajadores del Textil e Indumentaria en India; la rutina diaria de los trabajadores no ha cambiado mucho a lo largo de los años… dice Jayaram KR, Exvicepresidente de la UTT y ahora consejero.

Un estudio presentado en 2015, llamado ‘La producción tortura’ conducido por PUCL-Karnataka, ALF, IISc, Manthan law, NLSIU y manufactureros como Mahila Karmikara Munnade, dibuja el perfil de una mujer, que ocupa un puesto de trabajo de una fábrica de prendas de vestir en la India. Se dice que las mujeres de entre 18 y 45 años, que deseaban pero no podían continuar sus estudios después de la escuela, se casaron antes de los 18 años, ya eran madres con uno o dos hijos, se unieron pronto a una fábrica de prendas en Bangalore / Mysore / Maddur después del matrimonio para hacer que ambos fines se cumplan. Suele ser la principal fuente de ingresos en la familia, y aunque le gustaría tener un trabajo más respetuoso, la falta de educación y el apoyo de la familia la une a la fábrica.

A nivel de la fábrica, los objetivos de producción la tensionan y estresan ya que el gerente o supervisor de producción a menudo la pone en su mira si no cumple con el plazo, con abuso verbal o el físico. También el estrés físico y mental conduce a una mala salud. Para colmar la brecha de desigualdad de género entre las fábricas de prendas de vestir y prevenir el acoso sexual contra las mujeres, la AEPC se asoció recientemente con un foro de marca para el Programa de Igualdad de Género destinado a mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo. La asociación también se ha asociado con la OIT para promover buenas prácticas en el sector de la confección, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo, la salud y la seguridad y la productividad de los trabajadores.

“Lord Tariq Ahmad de Wimbledon, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, lanzó la segunda fase del programa "Igualdad de género en el lugar de trabajo" en las oficinas del Consejo de Promoción de la Exportación de Prendas de Vestir (AEPC) en Gurugram el 10 de agosto de 2017. El programa , que es financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido y está en asociación con las principales marcas británicas y los fabricantes indios tiene como objetivo mejorar la conciencia de los trabajadores de la ropa de sus derechos y los procedimientos para informar y resolver quejas ", exclama Rajani.

Un día típico en la vida de un trabajador de fábrica de la ropa

El estudio 'Producción de tortura' describe el día típico en la vida de un trabajador de fábrica de prendas de vestir femenino. Afirma que su día comienza a las 4 de la mañana, ya que tiene que completar las tareas del hogar como cocinar, limpiar, lavar la ropa y preparar a los niños, antes de que esté lista para salir para su agitado día. Para el cual que tiene que viajar bastante lejos para llegar a la fábrica a las 9.30 AM, tiene que coger un autobús a las 7.30 AM, seguido por un tempo privado, y luego casi correr por los últimos metros para que no llegue tarde a la puerta de verificación. Una vez que ella está en el proceso de verificación puerta, entra en la sala de lotes, donde la tarea de un día se le asigna.

En los días en que llega tarde, el informe agrega, tiene que estar en la seguridad durante una hora o así, hasta que la gerente de recursos humanos le permite entrar y comenzar a trabajar y en días como estos, ella tiene que compensar el tiempo perdido por perdiendo su hora de almuerzo o sentada después de las horas de trabajo para terminar su objetivo de ese día.

De nuevo a las 5.30 PM, se apresura a salir de la fábrica una vez más para iniciar su largo viaje de regreso a casa, que incluye compras de verduras / artículos para el hogar. En el momento en que llega a casa alrededor de las 8-9 PM, su deber como madre, nuera, esposa comienza ... .y ella se absorbe en preparar la cena, terminar los trabajos sobrantes, los preparativos para el día siguiente. Finalmente ella logra llegar a la cama en cerca de 11-12 de la noche.

Sin embargo, según Rajani, muchas marcas internacionales se han presentado para asociarse en este proceso hacia la mejora de las prácticas de gestión dirigidas a mejorar las relaciones de trabajo y las condiciones de trabajo. "La reciente asociación de AEPC con el gobierno del Reino Unido para el lanzamiento de la segunda fase del programa de igualdad de género en el lugar de trabajo es un ejemplo de la importancia que otorgamos al tema de una mejor relación laboral", afirma.

La lucha y el esfuerzo positivo – las dos caras de la vida en una fábrica de prendas de vestir

Con la lucha constante y los llamamientos para reuniones con la junta de salario mínimo, GATWU finalmente fue capaz de revisar y aumentar el salario mínimo a 1,556 Rs por mes en el año 2014. Durante los últimos cinco años, Jayaram KR dice, en el estado de Karnataka, casi todos los trabajadores de las prendas de vestir están cubiertos por los regímenes de seguridad social como ESI y PF. Sin embargo, ciertas cuestiones como el acoso mental y físico permanecen constantes en las fábricas.

Jayaram KR le dice a FashionUnited que actualmente GATWU se está enfocando en la promoción a nivel estatal para la revisión de los salarios mínimos y ciertos otros temas. "Las principales cuestiones que el GATWU está constantemente tratando es la tortura en la fábrica para producir un cierto objetivo inalcanzable para cada trabajador y una actitud irrespetuosa hacia los trabajadores. GATWU está discutiendo este tema con las marcas internacionales de abastecimiento de la India ", afirma.

Rajani afirma que las unidades de exportación deben mantener la transparencia en las condiciones de trabajo, los salarios, las reclamaciones mecanismo de reparación y la necesidad de constituir el comité de bienestar del trabajo y las capacitaciones sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores.

Jayaram KR añade que mientras algunas empresas cooperan con los trabajadores, esta cooperación se limita a incidentes. Dado que GATWU forma parte de varias redes sindicales internacionales, como la Liga Internacional por la Responsabilidad de Marcas, TAI-Asia y Ver.di, Jayaram KR dice que han apoyado enormemente a GATWU en llegar a las marcas y negociar con ellas. La red también ayuda a aumentar la presión sobre las marcas para que cumplan con las leyes.

"La industria de la confección es una industria muy intensa en mano de obra y por lo tanto el bienestar de los trabajadores es un tema importante. Asimismo, las unidades de exportación de prendas de vestir están sujetas a auditorías frecuentes por parte de los compradores sobre diversos aspectos sociales, especialmente sobre las condiciones de trabajo y los agravios de los trabajadores. Reconociendo la importancia del bienestar de los trabajadores, tanto para una mejor productividad como para las cuestiones de reputación, la industria ha sido positiva para cambiar ", concluye Rajani.

Fotos: AEPC India, GATWU Bangalore

Derechos del trabajador textil
Fabricas textiles en India
Industria textil hindú