• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Huelga indefinida de los trabajadores de almacén de Primark

Huelga indefinida de los trabajadores de almacén de Primark

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- Ayer lunes comenzaba una huelga indefinida de los trabajadores del almacén que Primark tiene en la localidad de Torija, en la provincia de Guadalajara. Una superficie de cerca de 90.000 metros cuadrados, desde la que la compañía irlandesa da servicio a todas sus tiendas en España y Portugal.

Las instalaciones cuentan una plantilla formada por alrededor de 300 empleados dedicados a labores de empaquetado y de distribución. Trabajadores que ya convocaron una huelga para los días 13, 14 y 15 de este mes, pero que ahora toma el carácter de “indefinida” y para la que según el sindicato UGT, la empresa “ha puesto trabas a la huelga con actos de esquirolaje y modificando la carga de trabajo de los trabajadores”, denunciaba a través de unas declaraciones recogidas por el periódico El Mundo.

Trabajar más sábados

Los motivos esgrimidos por los trabajadores para ir a la huelga son sus actuales condiciones laborales. Señalan que la carga de trabajo se ha incrementado debido al auge del e-commerce, pero que este aumento lejos de beneficiarles, únicamente se ha traducido en más trabajo y ninguna compensación. Y con la creciente demanda de la empresa DHL, la filial que gestiona la nave, de que los trabajadores pasen también a trabajar más sábados “sin compensación, ni económica ni libranzas”, según UGT. Desde donde aseveran que DHL tendría intenciones de modificar el actual acuerdo laboral que hay en vigor, y que expira el próximo día 30.

“Primark está al tanto de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y DHL que opera nuestra plataforma de Torija. Existen planes de contingencia para garantizas que nuestra distribución no se vea afectada”, señalaban desde Primark a las mismas fuentes.

Según el presidente del comité de empresa y miembro de UGT José Álvaro García, alrededor de un 90 por ciento de la plantilla, entre fijos y temporales, habría secundado la huelga del lunes. Después de la que en las jornadas previas el seguimiento fuera de en torno a un 70 por ciento.

“Aguantaremos lo que haga falta”, declaraba al periódico El País. A la vez que incidía en las intenciones de DHL de modificar “la jornada laboral para adaptarla a las necesidades del sector retail, que abre todos los sábados sin distinción”. Ampliando de 14 a 24 el número de sábados anuales trabajados, y limitando a que la compensación con un día libre se produzca exclusivamente en martes, miércoles o jueves. Imposibilitando su unión con el fin de semana.

Desde DHL, declaraban por su parte cumplir “estrictamente con el convenio colectivo de aplicación en la plataforma, que es el de operadores logísticos de Guadalajara”, y niegan que se pretenda “recortar derechos”, sino “adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores”.

Photo Credits: Primark.

DHL
huelga indefinida
Primark
UGT