• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Hermès da alas a su línea “upcycling” y abre la primera tienda permanente de “Petit h”

Hermès da alas a su línea “upcycling” y abre la primera tienda permanente de “Petit h”

Por Jaime Martinez

14 sept. 2021

Retail

Photo Credits: Artículo de la línea “Petit h” de Hermès. Hermès, página oficial.

Ayer lunes 13 de septiembre abría sus puertas, en París, el primer espacio permanente de “Petit h”. La línea de artículos de moda y complementos “upcycling” que la casa francesa Hermès creaba allá por el año 2010, con la intención de dar alas al talento creativo de sus equipos, para como resultado crear una sucesión de piezas en las que sostenibilidad, imaginación y reutilización confluyen, dando forma a una serie de artículos únicos, todos ellos creados a partir de los excedentes y de los deshechos procedentes de los distintos talleres artesanales desde los que se confeccionan el resto de las colecciones de la célebre maison francesa.

La nueva tienda, la primera como apuntamos de carácter permanente con la que contará esta pionera línea “upcycling”, se encuentra ubicada en un espacio adyacente al de la tienda de Hermès del número 17 de la Rue de Sèvres de París, en la Rive gauche de la capital del Sena. Un espacio de aproximadamente 67 metros cuadrados, con su propia entrada independiente y su propio escaparate, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura e interiorismo RDAI, responsables de igual modo del proyecto de reforma que se ha llevado a cabo en la propia tienda Hermès original de la Rue de Sèvres, tras los cuales volvía a abrir sus puertas este pasado mes de marzo.

“Haciéndose eco del estilo y del ingenio de las creaciones de ‘Petit h’, la tienda se asemeja a un escenario cuyos elementos pueden replegarse de muchas maneras, gracias a su diseño modular”, explican desde la propia Hermès, a través de un comunicado. “Diseñada por RDAI, cuentan con un suelo de brillante terrazo inspirado en una creación ‘Petit h’, hecha de un mármol salpicado con piezas de latón procedentes del taller de marroquinería”, mientras que “las paredes cuentan con unos paneles magnéticos, hechos de metal pulido, sobre los que se pueden colocar diferentes objetos a cada temporada”.

En cuanto al mobiliario, “los muebles son de corcho y toman la forma de un conjunto de cubos de diferentes tamaños, que pueden apilarse y moverse libremente para contar una amplia variedad de historias”. Unos expositores que, además, “cuentan con unos cajones con bridas hechas de cuero”, material “encontrado entre los tesoros” de residuos de Petit h, cuyo uso viene a expresar ese principio a favor de la “reutilización que se encuentra en el corazón de este métier”.

Photo Credits: Tienda de Hermès en el número 17 de la Rue de Sèvres de París, fotografía de archivo.
Photo Credits: Artículo de la línea “Petit h” de Hermès. Hermès, página oficial.
Photo Credits: Artículo de la línea “Petit h” de Hermès. Hermès, página oficial.

Con 4 “historias” al año desde las celebrar las múltiples posibilidades del reciclaje creativo

Actualmente esta singular línea de artículos “upcycling” se encuentra bajo la dirección creativa de Godefroy de Virieu, quien tomó las riendas de Petit h el pasado año de 2018 tras la abrupta salida de Pascale Mussard, impulsora de la línea y descendiente directa de Thierry Hermès, el fundador de la maison. De este modo, Virieu sigue siendo el encargado de marcar el ritmo de esta suerte de colecciones atemporales, cuyo diseño, como bien explican desde Hermès, va a contracorriente de lo que vendría a ser la concepción de una colección al uso. Puesto que en lugar de nacer de una idea de diseño preconcebida, las piezas de Petit h se moldean partiendo del material sobrante del que disponen el conjunto de talleres artesanales de Hermès.

Entre esta suerte de variedad de materiales, encontramos desde excesos sobrantes de cuero y de sedas, hasta de cristales o porcelanas, empleados para dar forma a una serie de artículos “upcycling” entre los que hallaremos tanto artículos de moda, como complementos y objetos de decoración y para el hogar, como bolsos, capas, camisas, boleros, un monopatín, un salero, una amplia variedad de collares, una libreta, un monopatín y hasta una percha para colgar la ropa. Un conjunto de piezas que desde este nuevo espacio físico y permanente de Petit h, ahora se organizarán 4 veces al año para contar una historia diferente de la “re-creation”, como la definen desde Hermès. Encargándose de inaugurar esta serie, una serie de objetos de barro creados en colaboración con los alfareros de los talleres Ravel. Fábrica del sur de Francia fundada en 1837, junto a la que la masion francesa se ha asociado para diseñar un conjunto de piezas únicas, entre las que se destacan una jarra de barro con un asa de cuero originalmente destinada a uno de los bolsos modelo “Kelly” de Hermès.

“Estos dos mundos, con un dispar origen fundamental y simbólico, confluirán en esta serie de colecciones temporales, mostrando ese saber hacer ancestral que es tan querido por la casa y poniendo en valor la sencillez de unas habilidades técnicas de las que buena gala saben hacer los artesanos”, explica Godefroy de Virieu. “Desde este nueva tienda, Petit h ofrecerá una experiencia única en torno a la reinvención y el respeto por lo materiales, por el mimo a la artesanía y por la inventiva poco convencional que impregna las creaciones originales de una línea única”. Y todo, mientras que “a lo largo de las temporadas, y acorde con la inspiración” que sea la que protagonice cada momento, “la tienda acogerá distintos talleres con los que los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir las infinitas posibilidades que encierra la ‘re-creation’”.

Photo Credits: Hermès.