H&M sigue los pasos de Inditex con el lanzamiento de una nueva marca
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¿Está el Grupo H&M Group listo para seguir los pasos de Inditex? Hennes & Mauritz Ab (H & M) ha anunciado en su último informe fechado hasta el 31 de agosto de 2017, que planea lanzar su novena marca, mientras continúa invirtiendo para conseguir plazos de entrega más cortos y con su expansión hacia nuevos mercados.
No se sabe mucho sobre la nueva marca en este momento, aparte del hecho de que su lanzmiento está previsto para 2018. Un portavoz del Grupo ha comentado a FashionUnited que no pueden compartir más detalles con respecto a la nueva marca, pero el CEO de la compañía, Karl- Johan Persson, sostiene que: “Cear y lanzar nueva marca sigue siendo una parte importante” de su estrategia de crecimiento. Y añade: “El grupo H&M tiene varias marcas nuevas que están creciendo rápidamente y tienen un gran potencial de futuro”, comentó Persson en el informe financiero del Grupo.
El Grupo H&M lanzará su novena marca en 2018
Los últimos movimientos del Grupo revelan el lanzamiento de un nuevo concepto de retail liderado por la marca Arket, que abrió su primera tienda en Regent Street (Londres), en Agosto y se lanzó con éxito en 18 mercados online a nivel europeo. A diferencia de su marca emblema H&M, que está principalmente orientada a las tendencias, Arket tiene como objetivo ofrecer “diseños sencillos, atemporales y funcionales”, creados para ser cien por cien combinables. El lanzamiento de esta nueva marca (aún sin nombre), revela que H&M quiere seguir invirtiendo en el fortalecimiento de su posición dentro del mercado, para seguir los pasos de su rival español Inditex. El Grupo fue superado hace varios años por Inditex, empresa matriz de Zara, como el mayor minorista de moda del mundo. Sin embargo, con el lanzamiento de esta novena marca el Grupo ya supera a Inditex en cuanto a número de firmas.
Inditex es mundialmente conocida por su marca líder de pronto moda Zara pero, también cuenta con otros nombres importantes como Massimo Dutti y Uterqüe, así como la marca a precios reducidos, Lefties. El grupo H&M por su parte también cuenta con un gran número de firmas como Cos, & Other Stories y Arket, y otras etiquetas dirigidas a un público más joven como Monki, Cheap Monday y Weekday. Aunque la marca sueca no ha revelado ninguna información adicional acerca de este nuevo lanzamiento, es probable que la nueva marca ocupe un hueco dentro del mercado de moda a precios asequibles, con especial énfasis en el modelo omnicanal. En Noviembre de 2016 surgieron ciertos rumores que aseguraban que el Grupo iba a lanzar una nueva marca llamada “P Eleven”, pero finalmente presentaron la marca Arket, y desde entonces no se ha vuelto a escuchar nada a cerca de este nombre.
Además de lanzar una nueva marca en 2018, H&M también tiene como objetivo abrir una serie de tiendas independientes dedicadas al mundo del hogar, una decisión similar a la que adoptó Inditex con sus tiendas Zara Home.
H&M lanzará una nueva marca después de Arket, & Other Stories, Cos, Weekday y Monki
“H&M parece estar centrado en la expansión de nuevas marcas (en 2013 lanzó & Other Stories, este año Arket, y además de lanzar en Reino Unido la primera tienda Weekday”, comenta Kate Omrod, Analista Senior de RetailData en FashionUnited. “En general, las marcas de H&M están bien segmentadas y tienen identidades claras, así que imagino que H&M estará interesado en que esta nueva marca ocupe un nuevo segmento de mercado basado en la diferenciación. Por otro lado, es poco probable que incluya productos de hogar ya que durante el próximo año, el Grupo quiere abrir nuevas tiendas H&M Home”. Creo que existe potencial para una marca de ropa masculina con identidad propia, que complete el perfil de la mujer & Other Stories”, añade.
Este lanzamiento coincide con un momento en el que H&M se enfrenta a una creciente competencia minorista con marcas como Primark y Zara, así como tiendas online como Boohoo, Zalando y Asos. En respuesta a esta presión, H&M ha tomado una serie de medidas y está intentando diversificar su cartera de marcas mediante el lanzamiento de nuevas firmas más lujosos como & Other Stories y Arket, e impulsar también sus ventas online. Sin embargo, el aumento de las ventas online ha sido insuficiente para compensar el desplome en las ventas de tiendas físicas, durante el tercer trimestre del año fiscal 2017, con un descenso en el beneficio al no conseguir los objetivos marcados del año.
El Grupo H&M comunicó una caída del 20 por ciento en sus ingresos trimestrales, ya que el fuerte descenso del verano recortó sus márgenes y las ventas disminuyeron en sus mercados desarrollados. A pesar de que estos resultados han ayudado a H&M a tomar medidas respecto a su inventario, y el comienzo de la temporada otoñal ha sido bueno, también ha sufrido “un efecto amortiguador en el crecimiento de sus ingresos”. Como resultado, las acciones de H&M sufrieron el mayor descenso hasta la fecha con una pérdida de valor del 4,6 por ciento. “El sector minorista de moda está creciendo y se encuentra en un período de amplios cambios y rápidos como resultado de la digitalización”, comentó Persson. “El mapa de la competencia está sufriendo cambios con la entrada de nuevos actores, y un cambio en el comportamiento de los consumidores, además de un aumento creciente de las ventas online”.
Photo Credits: Fotos 1 y 4: H&M Close the Loop denim collection, costesía del Grupo H&M; Foto 2: H&M Menswear AW17, cortesía del Grupo H&M, Foto 3: Arket, por Danielle Wightman-Stone