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H&M investigada por el gobierno sueco por racismo

Por Don-Alvin Adegeest

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Retail

H&M está siendo investigado por el Defensor del Pueblo para la Igualdad (DO) del gobierno de Suecia, por acusaciones de racismo en sus tiendas locales. El gigante de moda ha sido objeto de una investigación por parte del periódico sueco Aftonbladet, que ha revelado unas imágenes de cámara oculta en las que se puede ver cómo a una mujer extranjera se le negó el intercambio de varias prendas comprados sin ticket, mientras que un ciudadano sueco pudo hacerlo, según informa Reuters.

La política de devoluciones de H&M establece que no se necesita ticket si los artículos aún están disponibles en su tienda. H&M no ha respondido directamente a las acusaciones, pero en una publicación en su página sueca de Facebook, el Defensor del Pueblo para la Igualdad, ha reconocido esta investigación. “DO ha decidido iniciar una inspección a H&M. El motivo es una información aparecida en un medio de comunicación que afirma que la empresa trata las personas de diferente raza a la sueca de manera desigual, poniéndolas en desventaja, al exigir el ticket en una devolución, hecho que contradice la política de devoluciones de la empresa”, afirma DO.

“El propósito de la inspección es aclarar si ha habido una violación de la prohibición de discriminación de la que es responsable la empresa”, señala también en un comunicado.

DO no tiene la autoridad para imponer sanciones pero, después de la investigación, puede llevar el caso a los tribunales para que se dictaminen si se ha habido violación de la legislación en materia de discriminación, asegura Reuters.

Esta no es la primera acusación de racismo que recibe H&M. En 2018, la compañía se vio envuelta en una tormenta en las redes sociales cuando su catálogo online presentaba un anuncio de un niño negro con una sudadera con el lema “El mono más genial de la jungla”. En ese momento, la compañía intentó apaciguar las críticas disculpándose y retirando el anuncio, y la prenda de la venta.

El esfuerzo del Grupo para mejorar la diversidad

En agosto de este año, el Grupo H&M nombró a su primer director global de diversidad e inclusión después de que el CNN informara de que un producto de la marca & Other Stories tenía un nombre racista en las comunicaciones internas. “Nos tomamos muy en serio el uso de lenguaje racialmente ofensivo”, dijo en ese momento la portavoz de la compañía Ulrika Isaksson. “Mientras se llevan a cabo investigaciones internas y externas, hemos suspendido al equipo y a los gerentes responsables de este área de negocio”.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga

Crédito de foto: web de H&M

Image: Artificial Photography / Unsplash

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