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H&M introduce la “healthy food” de Flax & Kale en una tienda única en el mundo

Por Anne-Sophie Castro

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Retail

Mañana, viernes día 3 de febrero, dará el pistolazo de apertura al público la nueva tienda flagship de H&M en Barcelona. Un concepto totalmente innovador a nivel internacional que combina las colecciones de moda de la cadena sueca con una cafetería Flax & Kale a porter, del grupo Teresa Carles Healthy Food (TCHF). FashionUnited ha asistido a la inauguración.

Si Zara impresionó –o tal vez ya estamos acostumbrados a las jugadas de Inditex- hace unos meses haciéndose con el banco BBVA de la Plaza Catalunya, en pleno corazón de la ciudad, H&M no tiene nada que envidiarle. Un espacio con nada menos de 5.000 metros cuadrados convierte el emblemático Edificio Generali en el nuevo buque insignia de H&M en España, situado en el número 11 del prestigioso Paseo de Gracia, una arteria comercial dónde se encuentran todas las firmas internacionales del lujo.

Lujo. Es exactamente eso lo que se respira al entrar en esta magnífica tienda de cuatro plantas que aloja todas las colecciones de moda de H&M para hombre, mujer, niño, su nueva línea de cosmética orgánica y un espacio dedicado al hogar, H&M Home, que, por primera vez, se ubica en el centro de una ciudad.

El lujo –un término sorprendente cuando se trata de una cadena de moda low cost- no sería completo con ese “plus” que transforma la experiencia del comprador. Una experiencia que llama al paladar y a las papillas gustativas porque se trata de la integración de una cafetería Flax & Kale, un coffee bar situado en la primera planta y diseñado por el Estudi Francesc Pons con vistas al cruce de la Gran Via y del Paseo de Gracia. El espacio ha sido dividido en tres partes: Healthy Grab&Go, Juice Bar, dónde se pueden degustar deliciosos zumos naturales y el Coffee Specialty Bar que propone cuatro tipos de leches vegetales y una hecha por la casa a base de almendras y nueces de macadamia, para los intolerantes a la lactosa, aunque también dispone de leche de vaca.

“Las marcas del Grupo TCHF son como mis hijos no biológicos. Disfruto viéndolas crecer”, Jordi Barri

Hablamos con Jordi Barri, el director general del grupo Teresa Carles Healthy Food e hijo de Teresa Carles, sobre la llegada de sus productos en el gigante de la distribución. “Aunque tenemos valores fundacionales muy similares a los de H&M como son la búsqueda de la perfección estética, la innovación y la sostenibilidad, nosotros somos muy pequeños al lado de H&M. Pero nuestro tamaño familiar nos hace muy diferenciales, y no queremos perder nuestra esencia. Es por ello que transmitimos a H&M que para nosotros era muy importante poder operar con una de nuestras marcas. Y nos respondieron explicándonos los aprendizajes que han tenido durante los más de quince años de colaboración con los top designers a nivel mundial. Nos encantó ese gesto y entendimos que la relación iba a ser ganadora. Ha sido un verdadero placer trabajar codo a codo con H&M”, dice.

En 1979, Teresa Carles empezó con un pequeño restaurante vegetariano con el concepto “farm to table” (del campo a la mesa) o “kilómetro cero” en Lleida y el tipo de producto que ofrecía entonces era innovador -con influencias italianas y francesas- y un poco arriesgado en una región dónde la especialidad local es comer caracoles, carne a la brasa o butifarra... “Me formé en finanzas y marketing con grandes grupos americanos. Además me encanta viajar para estudiar el mercado y descubrí en 2012 en California, los smoothies y el kale, un estilo de vida y una alimentación más saludables. Algo que poco a poco está llegando a nuestro país. Por eso, he visto la posibilidad de expandirnos y decidí lanzarme a la aventura con mi familia para crear la marca Flax & Kale, un concepto ”veggie for everybody” flexivegetariano (para vegetarianos que pueden encontrar, a parte de la oferta vegetariana, platos veganos o incluso pescado azul en la carta). Crear marca es lo que me gusta hacer”, confiesa Jordi Barri.

“Cuando H&M quiso añadir un nuevo discurso, creó COS y & Other Stories. Lo mismo pasó con Flax&Kale a partir de Teresa Carles y mi pregunta fue: ¿El futuro de la cocina healthy es estrictamente vegetariano? Sin embargo en la carta, la gente más estricta con su dieta encontrará los platos veggies en un apartado especial y sin pescado. Para mí lo más importante es desarrollar el producto, ser innovador y seguir de cerca las tendencias”, explicó.

En cuanto a la expansión de su empresa, Jordi Barri se centra de momento en Barcelona y no descarta la posibilidad de abrir un córner basado en el concepto “a porter” en el aeropuerto del Prat. Además, estaría negociando la adquisición de un local Flax & Kale, para este año en curso, en un lugar muy emblemático de Barcelona.

Minimizar a los intermediarios y conseguir que el producto sea fresco le da un valor añadido y una imagen coherente y de consciencia a Flax & Kale.

En una época dónde las cadenas de moda han sufrido críticas por sus formas de producción low-cost en países emergentes como Bangladesh -donde las normas de seguridad no han sido respetadas en muchas fábricas- empresas como H&M desean tentar el consumidor con ingredientes conscientes como el lanzamiento hace unos años de la Conscious Collection con la utilización del algodón orgánico y ahora la integración del concepto slow food (a porter) con Flax & Kale, para seguir ganando terreno en el competitivo sector de la distribución y así poder complacer a los Millenials y otras Generaciones X, cada vez más exigentes en su modo de consumo.

Fotos : Cortesía de H&M

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