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Gucci se afianza en el mercado chino y aterriza en el Tmall de Alibaba

Por Jaime Martinez

22 dic. 2020

Retail

Madrid – Con el fin de terminar de seducir a los consumidores chinos de bienes y artículos de lujo, la firma italiana Gucci, principal marca comercial a día de hoy del holding internacional francés Kering, ha sellado un acuerdo con el gigante de la distribución online Alibaba para llevar su selecta selección de artículos hasta Tmall Luxury Pavilion. La plataforma online de Alibaba dedicada a marcas internacionales de las categorías lujo y premium, en la que Gucci abrirá dos flagship stores virtuales desde las que ofrecerá a los más de 750 millones de consumidores chinos de Tmall Luxury Pavilion la oportunidad de adquirir todas sus categorías de productos de moda y belleza.

El primero de estos “escaparates digitales” abría sus puertas precisamente en el día de ayer, 21 de diciembre, con una oferta que incluía los artículos de las colecciones de moda de Gucci, entre ellos los de las categorías de piel, prêt-à-porter, accesorios, joyería y relojería. En cuanto a la segunda de estas flagship stores virtuales, está previsto que en su caso se inaugure ya durante el próximo mes de febrero de 2021, en su caso con una oferta que reunirá todos los productos de la firma de las categorías de belleza, maquillaje y perfumería. Un portal que en este caso se encargará de gestionar la compañía estadounidense Coty, socia de Gucci en el desarrollo, bajo licencia, de sus áreas de productos de belleza y cosmética.

“Gucci ha invertido estratégicamente y cultivado un enfoque de ‘primero lo digital’ a nivel mundial, estableciendo un ecosistema digital en los últimos años”, explica Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, a través de un comunicado. “El presente anuncio”, añadía, “representa un paso más en esta estrategia, ya que ofrecemos a nuestros clientes en China una experiencia de calidad y personalizada de comercio electrónico en Tmall Luxury Pavilion en asociación con Alibaba”.

“Los consumidores chinos están impulsando el mercado de lujo y esperan una experiencia de calidad, fácil y digital”, apunta por su parte Michael Evans, presidente de Alibaba Group. “Estamos deseando trabajar con la icónica marca Gucci para ayudarla a forjar un éxito aún mayor en el mercado chino y satisfacer las expectativas de los actuales consumidores de lujo que son nativos digitales”.

Un nuevo lujo más digital

Como bien se encargaba de destacar el propio Bizzarri, la estrategia de Gucci para crecer en el cada día más competitivo y vital mercado chino, ha pasado por priorizar el desarrollo de su canal online. Una política comercial que la firma emprendía con el lanzamiento de su página web china en 2017, y que venía a redoblar desde entonces impulsando su presencia en todas las principales plataformas y redes sociales más importantes entre los consumidores chinos, y ahora con estas dos flagships digitales en Tmall Luxury Pavilion. Una plataforma que emprendía su camino precisamente en ese mismo año de 2017, y con la que desde Alibaba por su parte buscaban mejorar su posicionamiento ente los consumidores chinos de bienes y artículos de lujo.

Con un ritmo de crecimiento que no ha hecho sino acelerarse con el paso de los años, actualmente Tmall Luxury Pavilion alberga la oferta comercial de más de 200 marcas de firmas de lujo de los sectores de la moda, belleza, relojería, joyería y hasta la automoción, de la talla de Cartier, Chloé, Burberry, Balenciaga, Salvatore Ferragamo o Maison Margiela. Todo ello a través de una plataforma que “permite a las marcas brindar la misma experiencia personalizada y sentido de exclusividad de sus tiendas físicas a los compradores online de China”, destacan desde Alibaba. Así pues, “las marcas tienen un control total sobre la apariencia y experiencia de compra de sus flagship stores en Tmall Luxury Pavilion”, y sobre cuestiones que van desde los precios a la “estrategia de comercialización de sus productos”. Siendo las funciones de Alibaba las de proporcionarles “información útil sobre tendencias de los más de 750 millones de consumidores de la plataforma”, para que así “puedan interactuar mejor con ellos e identificar a futuros consumidores” de este nuevo sector del lujo que se presenta cada día más digital.

“Una de las tendencias más emocionantes que han surgido en el mercado del lujo en este 2020, ha sido la manera en la que las marcas han desarrollado y fortalecido de manera activa sus conexiones con sus consumidores, tanto de manera online como offline”, explicaba en este sentido Chris Tung, director del departamento de marketing de Alibaba Group. “Los consumidores de lujo chinos son nativos digitales, altamente sofisticados y esperan una elevada experiencia de compra”, aspectos ante los cuales las “marcas de lujo globales han adoptado nuevas herramientas digitales”, como “la retransmisión en directo para educar al consumidor” sobre algunos temas y prácticas, o “para la presentación de productos”.

Photo Credits: Gucci, página oficial de Facebook. / Cortesía de Alibaba.