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Gap baraja el cierre de sus tiendas en Europa para crecer sobre un modelo de franquicias

Por Jaime Martinez

22 oct. 2020

Retail

Madrid – A la espera de poder conocer los pormenores que encierre el plan estratégico “Power Plan 2023” que la compañía presentará a lo largo del día de hoy, jueves 22 de octubre, ante los ojos de sus inversores, la multinacional estadounidense Gap ya ha adelantado que tiene toda la intención de reformular por completo su modelo de negocio. El cual espera hacer virar hacia “activos más ligeros”, lo que podría dejar entrever una posición por la cual la compañía pasaría a apostar por establecimientos más reducidos, y con precios de arrendamientos mucho más económicos, mientras que en cuanto a su estructura en los mercados internacionales su expansión pasaría por crear “asociaciones” que permitan hacer “crecer” y “amplificar” el alcance global de sus marcas. Punto que vendría precedido por una reestructuración completa de su red comercial, que arrancaría precisamente por Europa. Región para la cual Gap ya adelanta que está estudiando el posible cierre de todas sus tiendas propias en Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia para antes de finales del segundo trimestre de 2021.

Así al menos lo asegura Mark Breitbard, director global de la marca Gap, en un comunicado difundido por la propia compañía estadounidense. Misiva que Breitbard arranca señalando que “Gap tiene lo necesario para volver a ganar”. “Existiendo un fuerte conocimiento de la marca y con una base de clientes grande y activa, nos estamos enfocando en aprovechar el poder de la marca Gap en forma de activos ligeros”. Mientras que de cara al futuro, “buscaremos transformar nuestro modelo de negocio a través de asociaciones que crezcan y amplifiquen nuestro alcance global”. Una reestructuración que arrancaría en este caso por Europa, sin saber todavía de qué manera podría terminar reflejándose en el resto de regiones en los que la multinacional se encuentra presente.

Impulsar un modelo de franquicias en Europa similar al acordado para España

Según se desprenden de las propias palabras de Breitbard, la decisión pasaría por acometer el cierre de todas sus tiendas propias en los diferentes países europeos, apostando frente a ello por establecer un modelo de asociaciones mediante franquicias similar al que la multinacional mantiene con el grupo español Galceran. Compañía especializada en la gestión de tiendas y franquicias de marcas internacionales, a la que fiaba su expansión en España mediante un acuerdo que permitía llevar a cabo la entrada en toda regla de Gap en el país con la apertura de una primera tienda en Barcelona.

“Compartimos con nuestro equipo que estamos comenzando una revisión estratégica de opciones para nuestra área de negocio de Gap en Europa”, siendo “una de las opciones que se están explorando la del posible cierre de nuestras tiendas Gap operadas por la compañía en el Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia para finales del segundo trimestre de 2021”, aseveraba Breitbard en el mencionado comunicado. “Además, estamos igualmente evaluando el funcionamiento de nuestros modelos de almacenes y de distribución y nuestras operaciones de comercio online de Gap y Banana Republic en Europa”, fruto de lo cual se podría dar “el cierre de nuestro centro de distribución para la UE en Rugby”.

Frente a toda esta reformulación de sus estructuras para Europa, Breitbard avanza que la compañía analizará la posible “transferencia de partes del negocio a terceros interesados como parte de una expansión del modelo mediante asociaciones”. “Las asociaciones mediante el modelo de franquicias son una forma sólida y rentable de ampliar la marca”, añadía, como bien demuestra el hecho de que “a través de franquicias, la marca Gap llega a clientes de 35 países mediante más de 400 tiendas y 14 portales de comercio online”. “Si bien el trabajo es complicado, tenemos el objetivo de aprovechar el poder de nuestra marca para brindar el moderno optimismo estadounidense a los clientes de todo el mundo”, mientras que “a los equipos que dan soporte a nuestro negocio europeo”, apostilla el director global de la marca Gap, “quiero agradecerles su comprensión a medida que avanzamos en este proceso y expresarles mi agradecimiento en nombre de todo el equipo directivo”.

Photo Credits: Gap. Tienda Gap en Barcelona, fotografía de archivo.