Estudio Privalia: El 80 por ciento de los españoles compara precios y busca ofertas
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El outlet de moda ha llevado a cabo un estudio que analiza el comportamiento de los “compradores inteligentes” con conclusiones relevantes como que 8 de cada 10 españoles compara precios para no renunciar a primeras marcas.
El consumidor del siglo XXI, bautizado por muchos expertos como “Smart Shopper”, surgió a partir del año 2008 cuando se comenzó a hablar de un nuevo perfil de consumidor que, pese a disponer de capacidad económica, su máxima era comparar precios y sacar el máximo partido a su presupuesto.
Han pasado ya diez años desde que la crisis económica irrumpiera en la economía de los hogares españoles, y su impacto ha favorecido la aparición de compradores preocupados por optimizar dinero y tiempo cambiando radicalmente la forma de consumir de la sociedad.
Tanto es así que, según el estudio, casi el 60 por ciento de los españoles da más importancia a los precios que en los años previos de la crisis. Desde hace unos años, el consumidor se ha convertido en un especialista que actúa con inteligencia en la administración de sus recursos y que quiere seguir comprando sus marcas favoritas pero no a cualquier precio.
8 de cada 10 españoles compara precios para no renunciar a primeras marcas
El 80 por ciento de los españoles encuestados manifiestan realizar la llamada ‘compra inteligente’ y no renuncian a adquirir sus productos de primeras marcas, para ello comparan precios y los tratan de encontrar con descuento. Sin embargo, el 17 por ciento prefiere optar por marcas más económicas y un minoritario 3 por ciento afirma seguir comprando primeras marcas, independientemente del precio.
Los descuentos son el factor clave en la toma de decisiones por encima de la calidad
Aunque los precios siempre han sido uno de los factores decisivos para el consumo, lo cierto es que a raíz de la recesión económica su peso en la toma de decisiones es aún mayor. 3 de cada cinco españoles afirman estar dispuestos a cambiar de marca por otra más económica si el precio es demasiado elevado. De hecho, concretamente para el 78 por ciento de los encuestados, el precio y el descuento es el factor decisivo a la hora de tomar la decisión de compra, seguido por la calidad del producto o la marca (75 por ciento). De forma algo más minoritaria, también influye la comodidad o facilidad durante el proceso de compra (45 por ciento).
Tras los resultados, podemos concluir que los descuentos y promociones tienen un gran impacto en la mayoría de compras. De hecho, el 43 por ciento de los encuestados afirman que, cuando hay una oferta o promoción, a menudo compran el producto, aunque no lo necesiten o incluso comentan que adquieren más cantidad de la necesaria. Esto ocurre prácticamente siempre en el caso del 16 por ciento de los encuestados.
Photo Credits: Privalia