Estos son los 3 grandes cambios del nuevo Grupo Cortefiel

En el World Retail Congress celebrado en Madrid del 17 al 19 de Abril, Jaume Miquel (CEO de la compañía) explicó los tres grandes cambios que ha llevado a cabo en el antiguo Grupo Cortefiel (ahora Tendam), para adaptarlo al nuevo panorama.

Considerado como el hombre de la renovación de uno de los grupos textiles más importantes de España, las cifras le avalan: la compañía tuvo unos ingresos de 810, 3 millones de euros (del 1 de Marzo al 30 de Noviembre de 2017), es decir, un 4 por ciento más que el año anterior, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 110,9 millones, un 81,7 por ciento más.

En este sentido, Jaume explicó que el equipo humano, la renovación de la red de tiendas y la digitalización, han sido los 3 grandes pilares que ha abordado para conseguir la transforamación. “Hemos empezado el cambio pero para seguir mejorando tenemos que estar cuestionándonos constantemente. La mejor manera de afrontar este tipo de renovaciones es pensar que no hay opción. Simplemente, hay que hacerlo.”, declaraba.

Involucrar a los empleados

“Escuchar a los clientes es muy importante pero, también lo es escuchar al equipo humano. Son un factor crucial, conocer sus expectativas y sus frustraciones son claves para mejorar. Hay que compartir con ellos la situación y hacerles partícipes del cambio para tener una visión conjunta a largo plazo”, aseguraba.

Menos tiendas, más eficientes

El cierre de algunos locales ha sido una de las decisiones obligadas. Maximizar los espacio físicos en la era de la digitalización, es una medida ineludible: “Hay que perder el miedo a abandonar ciertos mercados. En concreto todos los que no son rentables. Podríamos decir que hemos “limpiado” nuestra red de tiendas y hemos reducido en un 5 por ciento la superficie de venta”, comentaba.

Alinear la estrategia online y ofline

Otra de las cuestiones más debatidas en estas jornadas ha sido la omnicanalidad. Los retailers con “pasado” deben adaptarse a los nuevos tiempos para crear una imagen de marca conjunta, tanto a través de tiendas físicas como dispositivos móviles. En este sentido, Jaume Miquel comentó que han creado una figura específica encargada de llevar a cabo esta gestión: “Creo que en los puestos directivos faltaba una persona encargada de la estrategia omnical por eso, hemos incorporado un Chief Officer Customer”.

Como conclusión general, el CEO de Tandem destacó la importancia de estar siempre alerta en un sector en constante cambio: “Tienes que ser como un piloto que toma el control de un avión en plena tormenta. No puedes entretenerte mirando las nubes. Si empleas demasiado tiempo observando cómo pasan las cosas, estás muerto. Hay que estar siempre valorando todas las variables”, concluía.

Photo Credits: Tendam