Estas son las ideas clave que ha expresado el sector retail en el WRC 2023
cargando...
Madrid – Un año más, el World Retail Congress ha reunido a algunos de los líderes más importantes del mundo de la moda y el sector retail como impulsores de las tendencias de consumo y representantes de la situación actual del Retail.
A través del expertise de retailers como Tendam, Mango, Primark, Zalando, Sephora o el concept store español Wow hemos conocido cuáles son los puntos clave del sector. La sostenibilidad tecnológica, el propósito como nuevo estandarte, la IA (inteligencia artificial) o el papel del consumidor son algunos de los grandes temas en los que ha girado la última edición de este congreso internacional.
Sostenibilidad en clave tecnológica
Hasta el momento, el discurso de las empresas de moda en cuanto a la sostenibilidad siempre había estado ligado a conceptos como proximidad, tejidos ecológicos, circularidad, residuos de carbono… Sin embargo, en el congreso de este año ha aparecido una nueva variable: la tecnología. Los avances tecnológicos cobran así un papel más importante a la hora de dar respuesta a los desafíos a nivel medioambiental, social y económico a los que se enfrentan las empresas de moda.
En este sentido, Deloitte ha realizado un informe en colaboración con el World Retail Congress, que explora cómo la industria de la moda está utilizando la tecnología para impulsar victorias rápidas en sostenibilidad que pueden traducirse en beneficios a largo plazo, tanto dentro como fuera de la industria.
“No es ningún secreto que la industria minorista ha sido criticada durante mucho tiempo por el coste que ha supuesto para el planeta, desde los procesos de producción hasta los comportamientos de consumo”, comenta Karla Martin, líder mundial de moda y lujo, Deloitte DTTL. “El progreso en la creación de prácticas más respetuosas con el planeta no se ha logrado lo suficientemente rápido, tal vez, debido en parte a la falta de herramientas que puedan ayudar a lograr un cambio significativo. Sin embargo, las nuevas tecnologías basadas en la nube están comenzando a ayudar a las empresas minoristas a impulsar la sostenibilidad con buenas prácticas y resultados finales óptimos”, añade.
Burberry, por ejemplo, tiene como objetivo que el 100 por ciento de sus materias primas clave sean rastreables para el año fiscal 2025/26, lo que significa una mayor visibilidad de los riesgos y oportunidades en la etapa de abastecimiento. En el informe Global Powers of Retailing 2023 de Deloitte, Caroline Laurie, Vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Burberry, aseguró que tener ambiciones sostenibles ya no es suficiente: ha llegado el momento de hacerlas operativas.
Que la sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones de los consumidores, es un secreto a voces, sobre todo, entre los más jóvenes. El Estudio The Savvy Consumer, elaborado por Samy Alliance, subraya este aspecto: la conversación en redes sociales sobre sostenibilidad aumentó un 32 por ciento respecto al año anterior, convirtiéndose en una prioridad para los españoles, sobre todo entre los Millenials y la Generación Z.
Esta preocupación creciente es la que ha llevado al comercio minorista a buscar nuevas tecnologías que permitan una mejor recopilación de datos, seguimiento y localización, visibilidad de la cadena de suministro. Pero además, la industria minorista también está utilizando la tecnología para impulsar modelos comerciales circulares completamente nuevos, como el alquiler y la reventa de prendas de vestir.
Un buen ejemplo de cómo la tecnología puede trabajar al servicio de la sostenibilidad es el ”pasaporte sostenible de Mango”. Según afirmó Luis Casacuberta, (director general de Mango Woman, Kids & Home): “Estamos trabajando en un pasaporte para que la gente pueda saber la trazabilidad del producto”.
Según un informe reciente de Think with Google, el 72 por ciento de los consumidores del Reino Unido afirman que los valores de una marca reflejen sus propias creencias es un factor decisivo a la hora de realizar una compra, por lo que para las empresas, el éxito de una venta puede llegar a reducirse a si un consumidor siente que puede confiar en lo que una empresa dice.
El propósito como uno de los objetivos principales
A lo largo de los 3 días que ha durado el congreso, los diferentes líderes que han participado en charlas y entrevistas han insistido mucho en la responsabilidad que tienen las empresas además de con el medio ambiente, con la sociedad.
Tener un propósito más allá del beneficio, dar prioridad a las medidas sostenibles que son buenos para el planeta y para las personas ayuda a las empresas a conectarse con sus clientes de manera más auténtica y generar confianza a través de una mayor transparencia.
“Debemos humanizar los productos y empatizar con las personas que trabajan con nosotros”, afirmó en una de las múltiples mesas redondas que se celebraron en el congreso Selvane Mohandas du Ménil, Director de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes.
Los millennials y la generación Z continúan aumentando su poder adquisitivo e influyen en el panorama de los consumidores. A pesar de la economía inflacionaria, el 47 por ciento de los consumidores siguen eligiendo gastar más en bienes y servicios sostenibles, aunque saben que las alternativas sostenibles suelen ser más caras. También han comenzado a exigir transparencia en torno a las huellas de carbono de las empresas.
Ian McGarrigle, presidente del Congreso Mundial de Minoristas, dijo: “Los consumidores de hoy esperan que los minoristas y las marcas a las que compran se preocupen realmente por la sostenibilidad y su impacto en el medio ambiente. Ahora se está convirtiendo en una demanda no negociable. Un minorista debe trabajar para lograr emisiones netas cero y reenfocar sus cadenas de suministro para ofrecer productos más sostenibles.
LA IA revoluciona las cadenas de suministro
Si bien la IA lleva varios años de desarrollo, su implementación en el día a día de las operaciones de las compañías es uno de los cambios más revolucionarios que están viviendo las organizaciones.
Precisamente en línea con estos avances tecnológicos irrumpe con fuerza la importancia de aplicar la IA aplicada a la cadena de suministros, con algoritmos que mejoran los procesos, tomando decisiones basadas en datos.
La IA es capaz de supervisar la cadena de suministro y proporcionar información valiosa, lo que le permite responder a los problemas rápidamente, una de las claves para Dimas Gimeno, CEO de WOW.
La IA puede rastrear los envíos y señalar cualquier problema. También puede predecir cualquier problema potencial basándose en datos anteriores. Por ejemplo, si hay un patrón de envíos que se entregan con retraso, la IA podrá señalar el problema para tomar medidas. También puede recoger datos y hacer predicciones sobre la demanda, la oferta y otros factores que afectan a su negocio.
Hasta el momento, las existencias se solían guardar en almacenes y asignarse a diferentes equipos que a su vez, distribuían a la tienda física, a la tienda online y al mayorista. Pero este enfoque ya no encaja en el mundo omnicanal. La IA puede ayudar a mejorar las previsiones de demanda, el pricing, la optimización multinivel del inventario, así como una asignación y el control y reposición inteligente del stock.
Durante el congreso, Scott Galloway, profesor de marketing en NYU Stern Business School, aseguró que el gran disruptor de la economía global y el sector minorista será la IA, y que las empresas que no la sigan, se quedarán atrás:”La IA no te va a quitar el trabajo, no tiene nada que ver con eso. La realidad es que si no estás ya experimentando con el potencial de esta tecnología, te vas a quedar atrás". Galloway aseguró que la IA está configurada para revolucionar la comercialización o el diseño de tiendas.
En este sentido, se estima que la Inteligencia Artificial en el Sector moda supere los 4.400 millones de dólares en 2027 según The Insight Partners.
La IA será clave también en la forma en la que los consumidores buscan información sobre productos y servicios, agilizando y mejorando esta búsqueda. Chat GPT está demostrando un creciente interés por parte de los usuarios, lo que plantea un escenario en el que los consumidores más jóvenes ya no ven Google como su única fuente de búsqueda de información, sino que convive con otras como Chat GPT o TikTok.
“El nuevo entorno minorista posterior a la pandemia es más desafiante, complejo y competitivo que antes”, dijo Tiffany Yeh, directora general de BCG. “La gran mayoría de los minoristas están pasando por alto la oportunidad de adoptar soluciones impulsadas por IA. Hay que actuar hoy para aprovechar esta ventaja e impulsar el negocio hacia el futuro”.
El consumidor por encima de la tecnología
Otra de las grandes conclusiones del evento ha sido la relevancia del consumidor. Tecnología sí, pero no a cualquier precio.
La experiencia del consumidor es un valor intangible que va más allá de la adquisición de un producto o servicio, y se compone de un sin número de interacciones, momentos y puntos de contacto entre el consumidor y las marcas. Además, es calve para la lealtad del cliente con la marca.
Stuart Machin (CEO, Marks & Spencer), Ying Xu (CEO de Wumart), Jennifer Foyle (presidenta y directora creativa ejecutiva, American Eagle & Aerie) y Marcella Warternberg (CEO, AWWG), coincidieron en una mesa redonda y todos consideraron que: “la tecnología es un componente esencial para el éxito del actual comercio minorista, pero no se puede implementar sin considerar si el consumidor de mi marca está preparado”.
Conocer el mercado y conocer al consumidor, es una información vital para las empresas porque los mercados cada vez son más cambiantes y exigentes, y los consumidores tienen gustos diversos y necesidades plurales. Por eso, ofrecer propuestas de valor, que sean disruptivas e innovadoras, marcarán la diferencia frente a la competencia, que es cada vez más feroz.
Otra de las variables que se expusieron a la hora de conseguir un mayor engagement con el consumidor es la realización de acciones específicas locales, quizá también sostenibles.
En este sentido, Juliet Anammah, antigua presidenta de Jumia, relató cómo probaron una pequeña campaña dirigida a un segmento determinado de consumidores, en la que durante el Black Friday donaban dinero para plantar un árbol con cada compra. El resultado fue espectacular y las ventas aumentaron exponencialmente.
De este modo, y a pesar de la tecnología, el consumidor sigue siendo el pilar fundamental para el éxito. Ya no se trata del producto, centrar todos los esfuerzos en un producto atractivo si no hemos escuchado las necesidades de los clientes, supondrá un fracaso asegurado.