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¿Es la RFID la solución a los problemas de los puntos de autopago en el comercio minorista?

Por Caitlyn Terra

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Retail
La caja de autocobro de Uniqlo en la tienda de Luxemburgo. Créditos: Uniqlo

Los escáneres automáticos en retail generan opiniones divididas, tanto entre los consumidores como entre los expertos. Algunos los elogian por su capacidad para reducir el contacto con los empleados de la tienda y agilizar el proceso de compra, mientras que otros los ven como una fuente de frustración. Además, la amenaza del robo en tiendas se intensifica con las cajas de autoescaneo, un problema que, según los expertos, está en aumento.

El autocobro es cada vez más común en tiendas de moda y deporte, como es el caso de Uniqlo y Decathlon. En la cadena de moda de origen japonés y la minorista deportiva francesa, ni siquiera es necesario que el cliente escanee los artículos. El cliente simplemente coloca los artículos en un contenedor, y en poco tiempo aparecen los datos de todos los artículos en la pantalla. Solo queda pagar y listo.

¿Autoescaneo sí o no? Gracias a la tecnología RFID, Uniqlo y Decathlon simplifican el proceso

Las cajas de autocobro utilizan RFID (identificación por radiofrecuencia). Esto significa que los clientes ya no tienen que escanear manualmente uno por uno los códigos de barras, sino que la computadora escanea las etiquetas RFID cuando los artículos se colocan en el contenedor. Un portavoz de Uniqlo explicó a FashionUnited que dentro de las cajas de autoescaneo se han colocado antenas RFID para facilitar el autoescaneo.

RFID (identificación por radiofrecuencia) es una tecnología que permite la identificación inalámbrica de objetos. Los datos se transfieren mediante ondas de radio. Para que funcione, se necesita un chip RFID (en este caso, en la etiqueta de la ropa) y un lector RFID (en el sistema de caja).

Un portavoz de Decathlon agrega que la tecnología RFID no siempre es infalible. "A veces, un producto no se escanea en la caja cuando la radiación RFID, por ejemplo, está bloqueada por materiales existentes. Cuando un producto no se ha pagado, suenan las alarmas" y algún empleado revisará qué artículo no se ha pagado para garantizar que se pague.

Decathlon señala que el sistema RFID facilita la prevención del robo. "En la situación de 'tengo dos artículos iguales, pero solo escaneo uno', es obvio si un cliente mantiene intencionalmente un artículo fuera del contenedor". El minorista deportivo también indica que todos los empleados reciben capacitación sobre cómo manejar el robo, también teniendo en cuenta la posibilidad de que la radiación RFID pueda estar bloqueada.

Según Uniqlo, el sistema reduce el tiempo de espera en las cajas en un -50 por ciento. Para aquellos que no están familiarizados con el sistema, siempre hay un empleado disponible para ayudar a los clientes. Para Decathlon, el sistema de autoescaneo también es importante para fomentar la “apertura” que busca la tienda, lo que permite que las personas entren y salgan fácilmente de la tienda.

Autopago en tiendas de moda: ¿el futuro?

Hans van Tellingen, director de la firma de investigación de centros comerciales Strabo y a menudo citado en los medios como experto en ventas minoristas, se muestra cautelosamente positivo. "Suena bastante conveniente. No tener que escanear cada artículo uno mismo es una mejora", señala. "Además, la responsabilidad recae en el minorista, no en el consumidor que está escaneando. El consumidor ya no es responsable". Van Tellingen también considera esto como algo positivo. "Con otras cajas de autoescaneo, uno puede sentirse como un ladrón cuando lo sacan para una revisión. Ahora, la responsabilidad de escanear correctamente los productos recae en el minorista".

Van Tellingen también señala que las innovaciones tecnológicas no siempre se implementarán en todas las tiendas a largo plazo. O tal vez no de la manera en que se espera ahora. El sistema de autoescaneo con RFID también podría usarse para facilitar la vida de los cajeros. "Todavía hay interacción humana y alguien puede responder preguntas cuando sea necesario, pero RFID mejora la eficiencia". Indica que las innovaciones técnicas son buenas, pero no significa que se traduzcan directamente en la tienda. "Quizás se implemente una versión más suave, o siempre exista la opción de pagar con un humano".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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