"Equivócate mucho, rápido pero sobre todo, barato": hacemos balance del primer año de Wow Concept
cargando...
Hace prácticamente un año abría sus puertas por primera vez Wow Concept, una innovadora propuesta que aterrizaba en Gran Vía protagonizando un nuevo capítulo en la carrera del empresario Dimas Gimeno —expresidente de El Corte Inglés y ahora Socio Fundador y Presidente de WOW Concept— y que en poco más de 365 días apunta a una valoración de 50 millones de euros y va camino de una nueva ronda de financiación con las miras puestas en un segundo establecimiento en la prestigiosa zona madrileña de Serrano.
El ejecutivo ha participado en la última jornada de esta edición 2023 del World Retail Congress que se está celebrando en Barcelona desde el martes y desde FashionUnited hemos tenido la oportunidad de hacer balance de este primer año de Wow Concept a través de una entrevista con su impulsor.
"Equivócate mucho, rápido pero sobre todo, barato"
Como en cualquier nueva aventura, cada paso está lleno de dificultades " poner en marcha el proyecto, elegir las localizaciones, encontrar talento" son dificultades propias de este viaje del que es prácticamente imposible salir airoso sin cometer errores. Hay que equivocarse “mucho”, pero también “rápido y, sobre todo, barato”, recomienda Gimeno antes de confesar que en su caso “no ha sido tan barato como le hubiera gustado".
“El primer año nos ha servido para aprender mucho”, detallando que el camino recorrido ha implicado conocer a su cliente, entender qué tipo de producto tienen que tener e incluso aprender a relacionarse con las marcas, pues “cada una añade valor a tu oferta” pero estas también esperan que la relación sea mutuamente beneficiosa.
En resumen, esta primera hoja de un libro que estaba completamente en blanco ha quedado marcada con “mucho aprendizaje —que estaba previsto— y nos ha preparado para afrontar el presente y futuro de una manera mucho mejor porque ya sabemos algo más de lo que sabíamos al principio”.
Rumbo a Serrano después de conquistar Gran Vía
La apertura del nuevo Wow Concept, que ocupará la ubicación del cerrado El Corte Inglés de Serrano, está prevista para el segundo semestre del año. Una decisión algo precipitada y que ha sobrevenido algo antes de lo que Gimeno consideraría "lógico". Confiesa que hubiera sido menos arriesgado esperar a la consolidación de Gran Vía, pero "las oportunidades hay que aprovecharlas", y se muestra convencido de que "es la mejor ubicación posible en toda España", por lo que "no podíamos dejarla escapar".
Ahora el mayor reto, pero también "lo más bonito de todo", es conseguir que dos tiendas tan cercanas y que juegan con el mismo concepto, se complementen ofreciendo algo totalmente distinto.
Un cliente impulsivo frente a un cliente más reflexivo
Gran Vía es un lugar turístico, lo que implica que el cliente que visita la tienda es eminentemente internacional. Al estar "de paso", los consumidores muestran actitudes de compra "más impulsivas" al tiempo que obliga a que la organización de la oferta y, en general, tu propuesta sea lo suficientemente potente como para "convencer a un cliente que no viene con la idea de comprar".
Se trata, por tanto, de un cliente que, motivado por un producto exclusivo o diferencial, no puede dejar pasar la oportunidad de adquirirlo, influido por la idea de que no volverá a encontrarlo en otro lugar que no sea esta ciudad que está a punto de abandonar.
Este aprendizaje se ha traducido en una propuesta más sencilla y concentrada en el mundo del streetwear y los sneakers, además de en categorías como accesorios y belleza, que “han funcionado muy bien”, explica Dimas Gimeno.
Por otro lado, en Serrano planean ofrecer una "oferta más tranquila", ya que creen que el cliente (principalmente local) mostrará una actitud de compra más reflexiva. Pero al mismo tiempo, asegura que se trata de una calle en la que "el lujo está en auge" y este no hace sino atraer turismo de alto standing a la zona, una tendencia que quieren aprovechar para lograr su objetivo de que las dos tendencias diferentes se complementen positivamente.
¿Cómo se consigue en un año que el valor de una compañía se sitúe en torno a los 50 millones?
Gimeno resume la clave de su éxito en haber conseguido crear una marca en muy poco tiempo "que ofrece una propuesta única, innovadora y diferencial", con el añadido de una buena ubicación.
Y es que, aunque el terreno digital está actualmente en el centro de las conversaciones del sector, el ejecutivo, con una dilatada experiencia en el sector retail a sus espaldas, no duda en afirmar que, aunque les motiva conseguir una tecnología propia y diferencial, "las marcas hoy en día buscan más lo físico que lo digital, porque lo digital ya está más que cubierto" por una gran variedad, lo que las hace más reacias a participar de una apuesta digital que no les aporta valor.
Hoy en día, las marcas buscan en las tiendas físicas una ayuda para “crear comunidad y acercarse a los clientes de nuevas formas”, ha concluido