Entrevista con ES Fascinante, la multimarca con sello español y alma femenina
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Las creadoras de la plataforma online ES Fascinante, Valentina Suárez-Zuloaga y su madre Margarita Ruyra de Andrade, acudieron a la MBFWMadrid y desde FashionUnited aprovechamos la ocasión para conocer todos los detalles de su éxito en femenino.
Madre e hija protagonizaron “Women Business”, el encuentro de She’s Mercedes para empoderar a las mujeres, y explicaron a los asistentes los retos de emprender desde cero y la importancia de los detalles.
Conscientes del papel de la mujer en el mundo de la moda, también profundizaron en la figura femenina dentro del sector: “Más del 80 por ciento de nuestras marcas son de mujeres”, y como no podía ser de otra manera, defendieron y apoyaron el made in Spain.
Con talento femenino y por partida doble, también respondieron a nuestras preguntas:
¿Cuál fue el detonante para lanzaros a crear ES Fascinante?
Valentina Suárez-Zuloaga: Fueron un cúmulo de circunstancias personales y profesionales que coincidieron a su vez con nuestra intuición al ver que era necesario acercar al público de forma digital el talento creativo español. Acercarlo de una manera apetecible, cercana, auténtica, natural, con calidad. Lanzamos ES Fascinante un año antes de la pandemia y la verdad es que ha sido un viaje con muchas aventuras y pocas desventuras, pero hasta ahora estamos muy agradecidas por la acogida.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de llevar a cabo este proyecto?
Margarita Ruyra de Andrade: Creo que lo más difícil ha sido conseguir un buen porfolio de producto, hacer una buena selección, tener muy claros los criterios para ser fascinante y entrar en nuestra plataforma. También ha sido difícil y esta siendo difícil la didáctica de los procesos de trabajo. El crecimiento. Porque hemos tenido que adaptarnos a ese crecimiento, junto a las marcas. Esto significa que a medida que vas evolucionando vas encontrando nuevos retos y tienes que solventarlos con mucha cabeza y sobre todo con mucha visión de medio-largo plazo.
¿Cómo veis el panorama actual de la moda made in Spain teniendo en cuenta la inflación y la situación económica general?
Valentina Suárez-Zuloaga: En moda y en cualquier otra industria, vamos a tener que ajustarnos el cinturón por la subida de todo. Nuestros diseñadores de hecho llevan sufriendo desde hace más de un año la subida de precios de las materias primas, problemas con los transportes, subida de luz… y han tenido que subir un poco sus precios para poder tener un negocio viable. Con esta situación, ¿qué está en nuestra mano? Creo que este momento es una oportunidad para apostar por el slow fashion, comprar menos y mejor, al final es lo más rentable y sostenible a nivel medioambiente y a nivel económico.
Siempre decimos que frente a los franceses o los italianos, en España no sabemos vender nuestro producto, ¿qué le falta o qué le sobra a la moda española para creérselo?
Margarita Ruyra de Andrade: Le falta mayor orgullo de nuestro imaginario, mayor conocimiento de nuestra historia, de nuestra cultura general y del arte específicamente. En algunos sentidos tenemos una especie de leyenda negra con nuestra historia, creada desde esos países (incluida Inglaterra), que ha hecho que muchas veces menospreciemos desde nuestro patrimonio hasta nuestro arte, nuestras costumbres, nuestros festejos…
Muchas cosas que son únicas en el mundo. Tenemos un imaginario único con tantos personajes como un Don Juan, un Quijote, un San Juan de la Cruz… Gente única, que es sin duda una gran fuente de inspiración, y hay que conocerlo y creérselo.
Por otra parte, deberíamos comunicar bien. Incluso por parte de grandes empresas españolas, no solo me refiero a las pequeñas, no se comunica de manera estratégica. Necesitamos una comunicación excelente, saber utilizar las plataformas, la colaboración conjunta y ser vistos en conjunto, para desde ahí, comunicar que existes.
¿Tenéis en ES Fascinante algún fichaje estrella para esta temporada?
Valentina Suárez-Zuloaga: ¡Tenemos muchos! En casi todas las categorías. Vamos a crecer en complementos, ropa, decoración y arte. Vamos a apostar fuerte por la artesanía y el arte plástico.
A nivel empresarial, ¿qué consejo le daríais a un diseñador que está empezando?
Margarita Ruyra de Andrade: Primero que se haga con un buen equipo. Que reúna lo que él no tiene. Es decir, si él tiene talento creativo, que se alíe con gente de gestión, de negocios, que sepa de empresas y de organización empresarial. Los equipos tienen que estar compensados y ser variados. Nosotros creemos mucho en el equipo y en la colaboración. Esto es trabajo de día a día, es muy constante, muy ingrato y muy de medio-largo plazo.