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México refuerza los aranceles para mercancías asiáticas

Por Christin Parcerisa

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Retail
Credits: Pexels

El martes, 31 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 que entraron en vigor el 1 de enero. Entre ellas, se incluyen nuevos aranceles que buscan reforzar la vigilancia de las mercancías procedentes de Asia.

De acuerdo con el SAT, las nuevas reglas de comercio exterior son medidas que buscan fortalecer el combate a prácticas abusivas que se realizan en México por parte de países que importan sus mercancías sin un tratado. Además, estas reglas pretenden implementar acciones de simplificación y de recaudación.

A través de un comunicado, se comparte que “entre estas acciones, se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia de las mercancías provenientes de Asia que ingresan al país a través de empresas de mensajería”. De acuerdo con el SAT, las mercancías que entren en México a través de empresas de mensajería procedentes de países que no tienen un tratado internacional con México estarán sujetas a un arancel del 19 por ciento.

Las nuevas medidas también contemplan países con tratados. Al respecto se lee: “Si la mercancía proviene de países con tratados internacionales, y su valor excede 1 USD o 50 USD, según corresponda, se pagará la tasa de 19 por ciento, salvo los países del T-MEC, que pagarán 17 por ciento si el valor es mayor a 50 USD pero no excede los 117 USD.” Anteriormente, los países no estaban obligados a pagar aranceles por mercancías de esos valores.

Esta medida colocará en la mira a retailers en línea con sede en China, como Shein y Temu, ya que México no tiene un tratado internacional con este país. Anteriormente los productos provenientes de estas plataformas no pagaban aranceles de este tipo.

Estas medidas responden a pláticas y demandas que la industria nacional ha tenido con las autoridades en los últimos años. Cámaras de comercio, como la del vestido, por mencionar algunas, han señalado que la industria nacional se ve afectada por prácticas abusivas y desleales de importación, especialmente de países asiáticos, ya que no había una regulación para este tipo de plataformas. En diciembre también se anunciaron nuevos lineamientos fiscales para empresas de comercio electrónico, como un aumento de aranceles de importación hasta 35 por ciento en algunas divisiones, incluyendo ropa. Con esta medida se tiene el objetivo de crear condiciones más equitativas para las empresas mexicanas que compiten con productos internacionales que solían evadir impuestos y fomentar una competencia justa.

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