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El tráfico peatonal disminuye y aumentan las compras por móvil

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Los datos de tráfico peatonal de las ciudades comerciales españolas con más de 100.000 habitantes han dado muestra de una tendencia a la baja en esta primera quincena de julio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Tendencia a la baja

Estos resultados, llevados a cabo por el análisis elaborado por TC Group Solutions (empresa especializada en el conteo y análisis del comportamiento de los consumidores de las tiendas físicas), resaltan que de las 23 ciudades analizadas, solo 9 han obtenido resultados de aumento de tráfico peatonal, entre las que se encuentra Madrid, donde el tráfico ha aumentado un 1,65 por ciento, siguiendo los resultados al alza de otras ciudades como Granada (3,37 por ciento), Alicante (2,93 por ciento) y Valencia (2,75 por ciento).

En el otro lado de la tabla, el descenso de tráfico peatonal más pronunciado ha sido en Santa Cruz de Tenerife, con una disminución del -10,75 por ciento respecto al año anterior, seguido por ciudades como Salamanca y Córdoba, ambas con bajas del -7 por ciento.

El comercio minorista debe reinventarse

Madrid y Barcelona, las dos metrópolis nacionales de más de un millón de habitantes, se han comportado de forma distinta: Madrid ha conseguido aumentar el tráfico peatonal de sus calles comerciales en un 1,65 por ciento, mientras Barcelona lo ha disminuido en un -2,13 por ciento.

El crecimiento del comercio online, con un aumento del 29 por ciento en el último cuatrimestre, obliga a los retailers a explorar lo que ocurre en sus puntos de venta físicos para conocer el comportamiento de sus clientes y encontrar formas efectivas de aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente, a la vez que identificar nuevas oportunidades de negocio.

Comprar con el móvil, una tendencia al alza

En este sentido, y según el estudio anual M-commerce: la (R)evolución de la tienda online de Cetelem, el “m-commerce” se consolida como una modalidad de e-commerce del presente: el 63 por ciento de los internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil.

En 2018 ha habido un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, siendo los principales productos los relacionados con el ocio, seguidos de productos relacionados con los viajes y el turismo, y cerrando este pódium, los artículos de moda.

Crédito de foto: Freepik, TC Group Solutions

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