• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El textil español exige “medidas urgentes” frente al coronavirus: “Las ventas son prácticamente nulas”

El textil español exige “medidas urgentes” frente al coronavirus: “Las ventas son prácticamente nulas”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Ante la difícil situación en la que se encuentra inmerso el país por el creciente brote y expansión del coronavirus, desde el sector textil, de boca de la patronal Acotex (Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel), piden medidas urgentes de ayuda a los comercios. Considerando una “irresponsabilidad mantener las tiendas abiertas cuando las indicaciones de todas las Administraciones a los ciudadanos es evitar salir a la calle”. Anunciando de igual modo el completo compromiso del sector por brindar el apoyo necesario y adoptar las medidas oportunas para evitar la expansión del virus, garantizando así la salud de los ciudadanos.

“Las ventas son prácticamente nulas, pero mientras no haya una orden de la Comunidad de Madrid, mantenemos las tiendas abiertas, aunque dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable”, afirma a través de un comunicado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, en relación a la particular situación que están viviendo las empresas en la zona de Madrid. Uno de los principales focos de contagio del coronavirus de nuestro país, con cerca de 2.000 infectados.

Un plan de medidas urgentes y específicas para el sector

Desde la asociación aseguran haber trasladado a las diferentes administraciones e instituciones públicas su preocupación por el “significativo” descenso de las ventas. Reclamando la puesta en marcha de medidas urgentes de ayuda al comercio y a las empresas que complementen las anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.

La patronal considera adecuada las iniciativas de bajar el IAE (Impuesto sobre actividades económicas) y el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), pero alertan de que muchos comercios se verán abocados al cierre de no ponerse en funcionamiento, y “de manera urgente”, un plan de ayudas extraordinarias y específicas para el comercio. Entre las que plantean ayudas para pagar los alquileres de los locales, así como reducciones de los pagos a la seguridad social, de tasas e impuestos.

“No valdrá con posponer los pagos, si no rebajar o suprimir”, afirma Zamácola. Quien no duda en subrayar que “la situación es verdaderamente dramática”.

Fundada en el año 1977, la asociación Acotex aglutina actualmente a más de 800 empresas especializadas del sector textil. Cuya representación suma cerca de 15.000 puntos de venta y alrededor de 80.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Photo Credits: Keagan Henman, Unsplash.

ACOTEX
Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA