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El socio indio de Inditex se lanza a competir con Zara

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Durante casi una década el grupo indio Tata Group ha sido el encargado de operar las tiendas Zara que el gigante de la distribución Inditex posee en la India, como socio preferente del grupo español. Ahora, el conglomerado multinacional indio, una de las compañías más grandes del país y dueño de una nutrida cartera de marcas y empresas de sectores tan diferentes como la moda, la tecnología, el área de inversiones o la restauración, ha decidido enfrentarse a Inditex lanzando su propia marca de moda, con prendas a la mitad del precio que las de Zara, la principal cadena del grupo español.

El “Zara” de la India

El grupo indio planea llegar a abrir hasta 40 tiendas al año de su cadena insignia Westside, además de decenas de establecimientos de su cadena Zudio. Siendo el principal objetivo del grupo indio llegar a significar para toda Asia lo que Zara fue para Europa, ofreciendo una alta rotación de productos en línea con las últimas tendencias en moda, y distribuyendo colecciones de ropa a precios ajustados a las condiciones sociolaborales de la población local. Razón por la que sus prendas tendrán la mitad del precio que las de Zara, todavía inaccesibles para gran parte de los ciudadanos indios.

Por otro lado, el medio económico The Business Times, anunció que el área dedicada al sector minorista de Tata Group, Trent Ltd., ya ha logrado ajustar su cadena de suministro local. Siendo capaz de realizar en estos momentos sus entregas en un plazo de tan solo 12 días. El mismo periodo de tiempo que Inditex.

“La clase media está creciendo, los ingresos han crecido, los indios viajan más y tienen más dinero para gastar”, se encargó de señalar Noel Tata. “Ahora que hemos desarrollado esta capacidad y este modelo que funciona tan bien, ha llegado el momento de crecer más rápido”.

Respuesta a las nuevas exigencias del mercado indio

El crecimiento de Tata Group y su compromiso con el sector de la moda, surge como consecuencia de la propia demanda del mercado indio. Donde en los últimos tres y cuatro años, y gracias a internet y a las redes sociales, se ha experimentado un mayor interés de los consumidores por las últimas tendencias en moda. Incluso entre aquellos habitantes de las ciudades más pequeñas del país.

Una creciente demanda y unas aspiraciones por convertirse en el “Zara de Asia”, que han llevado al grupo a incrementar el número de las contrataciones con el objetivo de completar su red de suministros, y de poder alcanzar el objetivo de llegar a introducir hasta 300 piezas nuevas en sus tiendas cada semana.

Unos notables esfuerzos, no libres de dificultades. Y es que para su desarrollo, Tata deberá saber hacer frente a la competencia de las compañías locales e internacionales, al creciente auge del comercio electrónico y a las propias peculiaridades de la India. Cuyo urbanismo caótico y ciudades congestionadas no está facilitando el poder encontrar nuevos espacios comerciales para la expansión de Westside.

Photo Credits: Wikimedia Commons.

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