El sector textil catalán crece en el primer cuatrimestre del año

De Enero a Abril, las empresas catalanas del textil y confección exportaron 1.590,2 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. Esta es una de las cifras que dio a conocer ayer la Consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el marco de la inauguración del 080 Fashion Showroom.

Un showroom para tender puentes

Àngeles destacó que “las últimas cifras de exportaciones son buenas y evidencian un crecimiento y nos alienta a emprender iniciativas como este Showroom, que permite a las empresas catalanas del textil abrir mercados”. En este sentido, la consellera remarcó que “la pasarela 080 Barcelona Fashion es una llave que abre muchas puertas y que está al servicio de las empresas del sector para abrir nuevos mercados”.

Por su parte, el presidente de MODACC, Lluis Costa, resaltó que “la 080 Barcelona Fashion y el showroom son instrumentos muy poderosos y necesarios para apoyar la internacionalización de las pymes del sector de la moda de Cataluña”. Costa destacó además que los retos más inmediatos para el sector son “focalizar los esfuerzos en la internacionalización apostando por mercados como el asiático, y fomentar la transformación digital”.

Exportaciones al alza

El año pasado, las exportaciones catalanas del textil lograron los 4.885,7 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el 2016, y una cifra récord en la historia del textil local. Sobre el conjunto de las exportaciones catalanas del 2017, el textil-confección representó el 6,9 por ciento del total de las ventas al exterior.

En global, estas exportaciones suponen un 29,8 por ciento del total de las ventas españolas al exterior. A pesar de que el 91 por ciento se concentró en Barcelona, destacan los crecimientos de las exportaciones del sector en Girona (+27,3 por ciento) y Lleida (+12,3 por ciento).

El país galo, el mayor consumidor

En cuanto a los principales mercados, los países de la UE continúan siendo los principales compradores: Francia (con el 17,8 por ciento), Italia (con el 12,3 por ciento), Portugal (con el 7,2 por ciento), y Alemania (con el por ciento). El primer cliente fuera de la UE es Marruecos, con el 5,6 por ciento de las exportaciones del año pasado.

Esta tendencia se ha mantenido en los primeros 4 meses de 2018, periodo durante el cual las ventas catalanas al exterior del textil y la confección han logrado los 1.590,2 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2017.

Photo Credits: 080 Barcelona Fashion
 

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