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El sector retail, el tercer sector mejor valorado por los españoles tras la crisis del COVID-19

Por Paula V.Pinuaga

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Madrid- El panorama laboral ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo también. Muchos de los sectores menos valorados se han convertido en claves en estos últimos meses y algunos asuntos que carecían de importancia para las empresas son ahora cruciales para mantener la motivación y la productividad de sus empleados.

En este sentido, el Grupo Adecco, empresa que gestiona de recursos humanos, presenta “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países de los que opera, entre ellos, España.

El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

Cómo será el futuro del mundo del trabajo

En palabras de Íker Barricat, director general de Adecco España: “Este cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores. Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a nuestros clientes, candidatos y trabajadores”.

Jesús Cubero por su parte, director de marketing y comunicación de Adecco, señala que “con esta campaña hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del COVID-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, sus experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible”.

Cubero destaca también que: “el estudio refleja que más del 81 por ciento de los encuestados identifica a su empresa como la responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.

El sector retail al alza

La pandemia ha supuesto que la percepción de ciertos segmentos de actividad haya cambiado y muchos sectores, hasta hace unos meses poco valorados, sean ahora los más apoyados tras meses dependiendo de ellos.

De los países que han participado en el estudio, España y Estados Unidos son los que perciben todos los sectores de manera más positiva después de la cuarentena, mientras que Francia, Alemania y Japón son más reservados a la hora de valorar al alza.

En términos globales, el sector sanitario es el que más valorado está, un 70 por ciento de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4 por ciento afirma que su visión ha empeorado en los últimos meses.

El sector retail también ha mejorado su imagen en todo el mundo: del total de los encuestados, el 54 por ciento tiene una visión más positiva de cada uno de ellos. y el sector del retail, con un 68% de los encuestados que afirma que lo valora más ahora.

Países como Francia o Japón, sin embargo, se sitúan por debajo de la media española y global en prácticamente todos los sectores analizados en el informe. En el caso del retail (un 48 por ciento en Francia y un 47 por ciento en Japón afirman valorar más a sus trabajadores ahora, frente al 54 por ciento global).

Crédito de foto: Freepik

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