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El sector del calzado apuesta por el “lean manufacturing”

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Avecal, la asociación valenciana de empresarios del calzado, y la consultora Grupo Innova, han desarrollado un encuentro en el que han ahondado en los beneficios que el sistema “lean manufacturing” tendría para las empresas del sector del calzado.

Durante el encuentro se ha querido dar a conocer las estructuras de este modelo, que permitiría reducir los costes operacionales y aumentar los beneficios corporativos mediante el incremento de la productividad y las mejoras en los entornos de trabajo.

El director de Proyectos de Grupo Innova, Ernesto Beltrán, se encargó de poner en valor al personal de las compañías, al que sitúa como “uno de los pilares más importantes”. Incidiendo a su vez en la importancia de que los propios empleados de las empresas del calzado deban convertirse en “equipos de alto rendimiento” debidamente organizados.

4 piales principales

Para avanzar en la implementación del sistema “lean manufacturing” en las empresas, estas deberían orientar sus esfuerzos según Beltrán hacia cuatro ejes principales: Estrategia, procesos, tecnología y las personas.

Mientras que Salvador Ferrero, también del Grupo Innova, se encargó de analizar las áreas de las empresas en las que podrían disminuir significativamente los costes gracias a la incorporación del “lean”. Encontrándose entre ellas los costes derivados de las áreas de transformación, control, almacenamiento y transporte. Señalando también que para lograra alcanzar una mayor optimización de los costes, “la reducción del desperdicio siempre repercute positivamente en el margen empresarial”.

Ejemplos reales

Para ilustrar mejor las ventajas que el sistema podría acarrear para las empresas del calzado, la jornada contó con la participación de José Quiles, gerente de la empresa Salpax. Que contó su experiencia al introducir el “lean manufacturing” en sus procesos empresariales. Una nueva etapa que según el empresario comenzó con “un estudio completo de la problemática de la empresa, los detalles de fabricación y del seguimiento de los procesos”. Y que según el empresario les ha permitido alcanzar una flexibilidad que ha logrado repercutir de manera directa en mayores beneficios para la empresa, y en consecuencia en hacer más viable su supervivencia.

Filosofía “lean manufacturing”

La filosofía “lean manufacturing” busca la manera de mejorar y optimizar los sistemas de producción de las empresas, tratando de eliminar o reducir al máximo todas aquellas actividades que no sean capaces de añadir valor dentro de los procesos productivos.

Esta metodología de producción entiende como actividades incapaces de añadir valor, todas aquellas que no aportan nada al cliente y que no contribuyen a avanzar en el proceso de producción. Haciendo del desarrollo de la actividad algo menos eficiente e improductivo. En definitiva, trata de buscar la manera de utilizar los recursos necesarios y el tiempo mínimo para lograr desarrollar de manera plena y satisfactoria la actividad comercial. Implementando de manera continuada una serie de medidas que sean capaces de repercutir de manera directa en la eliminación del despilfarro dentro de la empresa, en la mejora de la calidad y en la reducción de los tiempos de producción y su coste.

Photo Credits: Pixabay.

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