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El retail se estanca en España

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, acaba de hacer públicos sus indicadores sobre la situación del sector retail en la Unión Europea durante el mes de junio de 2019. Periodo durante el que el sector minorista de la Unión logró aumentar su volumen en un +2,6 por ciento en la zona euro (+2,8 por ciento UE28), en comparación con el mismo mes de junio de 2018.

Según las estimaciones de Eurostat, el mes de mayo no fue un buen mes para el comercio minorista, que disminuyó su volumen respecto a abril un -0,6 por ciento en la zona euro, y un -0,7 por ciento en la UE28. Datos que se dieron la vuelta llegado el mes de junio, donde logró crecer en comparación al mes de mayo un ligero +1,1 por ciento en la zona euro y un +1,2 por ciento en la UE28.

Estancamiento de España y Croacia y Alemania líderes en crecimiento

Por países, los mayores aumentos en el volumen total del comercio minorista respecto a mayo se registraron en Croacia (+6,8 por ciento), Alemania (+3,5 por ciento) y Polonia (+2,8 por ciento). Y los mayores descensos en Portugal (-0,9 por ciento), Irlanda (-0,8 por ciento) y Eslovenia (-0,5 por ciento). Mientras que en una comparación anual frente a 2018, los principales aumentos acumulados corresponden a Croacia (+7,4 por ciento), Lituania y Rumania (+5,7 por ciento) y Malta (+5,6 por ciento); con Eslovaquia como único país en acumular una variación negativa (-0,5 por ciento).

En cuanto a España, frente al buen comportamiento del sector retail en mayo, cuando logró aumentar su volumen un +1,2 por ciento respecto a abril, durante el mes de junio su crecimiento se estancó. Llegando recoger un 0 por ciento de variación en su volumen de negocio. Y todo ello a pesar de que respecto a 2018 el crecimiento acumulado se sitúa en un +2,8 por ciento.

Mientras tanto Reino Unido, todavía parte de la Unión, registraba respecto a mayo un aumento del +0,8 por ciento, e Italia de un +1,3 por ciento. Siendo Francia, con un ligero descenso del -0,4 por ciento, la única gran potencia en registrar una variación en negativo respecto a mayo.

Ligero aumento del sector textil

Por sectores, el que experimentó un mayor aumento frente a mayo fue el de los combustibles, con un incremento de hasta un +1,6 por ciento en la zona euro. Seguido del de alimentos, bebidas y tabacos, con un +1,2 por ciento, y el de productos no alimenticios, con un +1,1 por ciento. Cifras que experimentan un pequeño ajuste en el computo global de la UE28, situándose en un +1,7 por ciento, un +1,3 por ciento y un +1 por ciento respectivamente.

En cuanto a la situación concreta de la industria del calzado y el textil, en junio logró disparar su volumen un +3,5 por ciento en la zona euro (+3,3 por ciento UE28) respecto de mayo. Cifra que se sitúa en un +2,9 por ciento (+3,3 por ciento) frente a lo registrado durante el mismo mes de junio del pasado año. Dato que si bien es positivo, y frente a mayo si sitúa por encima del +1,1 por ciento de media de su categoría, en términos generales, con su +2,9 por ciento, no consigue superar la media del +4,1 de aumento que la categoría de “productos no alimenticios” lleva acumulada este año frente a 2018.

Photo Credits: Pixabay.

Eurostat