• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El retail enfila la campaña de Navidad con la vista puesta en el día de Reyes, Rebajas y Black Friday

El retail enfila la campaña de Navidad con la vista puesta en el día de Reyes, Rebajas y Black Friday

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Retail

Madrid – A nadie a estas alturas le sorprenderá ya la noticia de que sin duda nos encaminamos hacia unas navidades a todas luces atípicas, frente a las que solo nos falta saber cómo de afectadas se verán, tanto por las consecuencias propias de la pandemia por coronavirus, como por las posibles restricciones que se planteen por parte de las autoridades sanitarias. Unas incertidumbres que terminarán reflejándose igualmente en las habituales compras navideñas, esperemos que de una manera moderada que permita a las compañías y empresas del sector retail ajustar la caída de ventas que vienen acumulando y salvar los muebles de cara al final del ejercicio.

Con dicho objetivo, las compañías y empresas del sector deberán prestar especial atención a los cambios que comienzan a consolidarse en los hábitos de compra de los consumidores. Intentando así sacar el máximo rédito posible a aquello de bueno que pueda dejar tras de sí una campaña navideña, que habitualmente representa uno de los capítulos de ingresos más abultados para la mayor parte de ellas, y que este año mostrará unos rasgos definitorios mucho más singulares que en los años anteriores.

Menor afluencia y objetivos de compra más claros

Desde la compañía Sensormatic Solutions, la empresa especializada en soluciones para el retail de Johnson Controls, apuntan en este sentido a que el precio y los descuentos se convertirán en factores aún más determinantes de esta próxima campaña de Navidad. Consecuencia de un ajuste en el presupuesto de gasto de unos consumidores españoles cuya confianza en la economía se estaría viendo afectada por las previsiones a largo plazo ofrecidas por organismos como el Banco de España, desde donde estiman que la economía se mantendrá hasta un -6 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2022.

“Este año, más que nunca, el rendimiento de los retailers durante las campañas comerciales será crítico y, a pesar de la aceleración digital que hemos observado durante la pandemia, la tienda física sigue siendo una parte fundamental de ese éxito”, señala Ezequiel Durán, director regional de Sensormatic ShopperTrak para España y Portugal, a través de un comunicado. “Aunque esto normalmente significa mejorar la experiencia de compra en tienda para impulsar las ventas, la fidelización de los clientes y el compromiso con la marca”, añade, “lo que realmente supone una buena experiencia para el cliente en las Navidades de 2020 será, como tantas cosas este año, muy diferente de lo habitual”. En este sentido, “los clientes irán con menor frecuencia a la tienda, pero con una intención de compra más clara, haciendo que cada visita sea más valiosa que nunca”.

En estos cambios de paradigmas de los hábitos de compra, según el estudio realizado por Sensormatic a 1.000 españoles, el 42 por ciento de los encuestados situaba el precio como su principal motivación para ir a realizar sus compras en tienda. Mientras que la segunda, con un 29 por ciento, era la disponibilidad del producto, y la tercera, con un 14 por ciento, las medidas de limpieza e higiene de las tiendas.

Con las miradas puestas en el Black Friday y en el sábado 2 de enero

En cuanto a cuáles serán los días de mayor afluencia predichos por ShopperTrak para el periodo de máxima actividad comercial de la campaña de Navidad 2020-2021, sin ningún nuevo extremo de limitaciones a la actividad comercial o a la libre circulación impuestas desde el Gobierno así lo impide, el sábado 2 de enero antes del día de reyes se coloca, una vez más, como el día en el que se espera una mayor afluencia de público a las tiendas. Seguido en segundo lugar por el sábado 9 de enero, primer fin de semana de rebajas; del domingo 3 de enero, antes de reyes; y de las, cada vez más esperadas por el público español, jornadas del Black Friday. Cuyos días del viernes 27 de noviembre y sábado 28 de noviembre se colocan como el cuarto y quinto día, respectivamente, de esta campaña navideña que se espera que más tráfico de público en tienda generen, significando así en el “arranque” propio de la campaña, precisamente mediante unas jornadas que giran en torno al lanzamiento de agresivas promociones y descuentos.

El conocer estos datos y saber cuáles serán los días y las jornadas de más tráfico en sus tiendas, contribuye a que los retailers puedan adelantarse y prepararse tanto en cuanto a volumen de productos como en número de empleados. Necesidades con las que poder ofrecer una correcta experiencia de compra a sus clientes, y la que sin duda este año se suman las necesidades propias que está dejando tras de sí la pandemia por coronavirus.

“Al usar la información sobre tendencias de afluencia”, explican desde Sensormatic, “los retailers pueden optimizar los horarios del personal, la realización de inventarios e incluso la presentación del informe sobre pérdidas, lo que les permite aprovechar al máximo las oportunidades de venta que ofrecen los periodos con mayor actividad comercial”. Mientras que “conocer estas ‘horas pico’ también ayuda a los retailers a identificar los mejores momentos para que el personal lleve a cabo tareas esenciales, como reponer el inventario, incrementar los protocolos de limpieza o gestionar los pedidos click&collect (comprar online y recoger en tienda), lo que les permite centrarse en la atención al cliente en las horas con mayor actividad”.

Photo Credits: Unsplash.

Black Friday
Coronavirus
Navidad
Rebajas
Sensormatic
ShopperTrak