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El problema de las entregas en el e-Commerce

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Sin duda el precio es una de la razones que más valoran los consumidores para decantarse por las compras online. Tendencia cada vez más en auge, y en la que también intervienen otros factores como la existencia de un mayor catálogo de artículos disponibles, la comodidad de hacerlo en cualquier parte y a cualquier hora, y los envíos. Siendo este último de vital importancia, según lo que desvela el análisis elaborado por el Instituto de Investigaciones de Capgemini. En el que se destaca que 3 de cada 4 consumidores españoles aumentaría el gasto de sus compras online si el servicio de entrega fuese satisfactorio.

Entre las nuevas exigencias de los consumidores para entender como “satisfactorio” ese servicio de entrega, están que sean gratuitos, se realicen en plazos de tiempo ajustados, y cuenten con la posibilidad de realizar devoluciones sencillas y programadas.

De las entregas en semanas, a cuestión de horas

Actualmente se estima que en España el 79 por ciento de la población vive en zonas urbanas, con una especial concentración en las áreas de Madrid y Barcelona. Donde también se concentran el mayor volumen de e-Shoppers. Que conscientes de la vital importancia que tiene para el consumidor el servicio de entrega, han sabido evolucionar desde las entregas en semanas, a la posibilidad de realizarlas en tan solo unas horas.

“Los consumidores exigen conocer el estado de sus pedidos de forma online, por lo que los e-Commerce se han apoyado en la tecnología para ofrecer la posibilidad de rastrear los pedidos”, señala Alberto Hernández, Directo de Webloyalty España. Una opción que “otorga confianza y transparencia en el proceso logístico”.

Con esa mayor presencia de e-Shoppers y de consumidores online en las zonas urbanas, no es de extrañar que las e-Commerce estén prestando especial atención a los consumidores que residen en estas áreas determinadas. A los que ya ofrecen servicios de entrega con plazos máximos de 24 a 48 horas a coste cero.

Mayor demanda de entregas programadas

El poder programar el día y la hora exactas para recibir el pedido, también está siendo una demanda que exigen cada vez más un número mayor de consumidores. Produciéndose un fuerte aumento de los envíos realizados bajo esta modalidad, que han pasado de suponer un 10 a un 19 por ciento en Barcelona, y de un 17 a un 24 por ciento en Madrid.

Respecto a los días y las horas preferidos por los usuarios para completar esta clase de sistema de entregas, los más demandados son los domingos por la mañana (74 por ciento), los viernes y sábados (70 por ciento) y los martes y miércoles (70 por ciento), según las informaciones del estudio “Pedidos on-demand: entregas inmediatas versus programadas”, elaborado por la compañía logística Stuart. Y en cuanto a las horas, es la franja que va de las 8:00 a las 10:30 de la mañana la más demandada.

“Un retraso en el plazo de entrega puede ser crucial para el consumidor y un factor determinante en la lealtad y recurrencia de las compras en una determinada tienda online”, se encarga de señalar Hernández, de Webloyalty. Que alerta de cómo “los e-Commerce que no ofrezcan un servicio logístico a la última se quedarán atrás en la competición”.

Photo Credits: Cortesía de Webloyalty.

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