• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El panorama de Comercio Electrónico en África

El panorama de Comercio Electrónico en África

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more
Retail

Madrid- África está en el punto de mira de las empresas de moda que siguen muy de cerca su evolución, para decidir si finalmente se convierte en un mercado clave para su expansión.

Un informe realizado por Ecommerce Foundation revela que África ha registrado las tasas de crecimiento más rápidas en cuanto a la penetración de Internet en 2018, con un aumento en la cantidad de usuarios en todo el continente de más del 43 por ciento en comparación con el 39 por ciento en 2017.

Mejor acceso a Internet

“Diría que el entorno de comercio electrónico se ha desarrollado en Camerún / África porque con el paso de los años, la mentalidad está cambiando y cada vez más consumidores quieren que se les faciliten las cosas para sus compras diarias. Los operadores de telefonía móvil también se están implementando para mejorar la fibra óptica. Esto hace posible estabilizar gradualmente la conexión a Internet en áreas remotas”, comenta Zodes Tawin, Presidente, Federación de Comercio Electrónico de Camerún.

En cuanto a la infraestructura, los países de África tienen diferentes niveles de madurez. Por ejemplo, Sudáfrica ocupa el puesto 33 en el Índice de rendimiento logístico, mientras que Angola se está quedando atrás en la posición 139. En el Índice de Facilidad para Hacer Negocios, Marruecos aparece en la posición 69 y Etiopía en la 159.

Con respecto al Índice Guvernamental de Desarrollo Electrónico, Nigeria y Egipto están en los puestos 143 y 144 respectivamente, mientras que Sudáfrica presenta la mejor posición en el Índice de Internet inclusivo, ocupando el puesto 39.

¿Cómo son los consumidores de comercio electrónico africanos?

“El cliente conectado de hoy utiliza múltiples canales y toma sus propias decisiones sobre cuándo y cómo contacta con una marca para comprar productos o servicios. Pronto se podrán establecer perfiles de clientes generalizados porque a medida que los clientes interactúan, los analistas adquieren cada vez más información sobre sus preferencias. Los clientes de hoy quieren vivir una experiencia personalizada en la que tengan control sobre cuándo y cómo se produce la interacción”, comenta Mark de Bruijn, Vicepresidente de Marketing de EMEA y MEE y SAP Customer Experience.

¿Dónde comprar y qué compran?

El 38 por ciento de los consumidores africanos prefiere comprar solo a nivel nacional. En Egipto, el 14 por ciento de la población declaró haber comprado online con un teléfono inteligente en 2017, mientras que en Nigeria este número aumenta a 26 por ciento.

En cuanto a las preferencias de compra por sectores, en Sudáfrica los consumidores gastan principalmente en la categoría de comida rápida, mientras que las productos de alimentación general todavía se compran con mayor frecuencia en tiendas físicas. Estos mismos compradores compran fundamentalmente en portales sudafricanos (27 por ciento), aunque también lo hacen en webs americanas (27 por ciento) y europeas (14 por ciento).

El efectivo, una barrera de entrada

El arraigo al dinero líquido supone una barrera para la compra online en África ya que la mayoría de los consumidores no tiene ni cuenta ni tarjeta de crédito.

En Egipto, la penetración de las tarjetas de crédito es muy baja, con solo 10 millones de titulares de tarjetas de crédito y débito en todo el país. Aproximadamente el 80 por ciento de las compras de comercio electrónico todavía se pagan con efectivo a la entrega.

En Marruecos, el 39 por ciento tiene una cuenta bancaria, sin embargo, solo el 9 por ciento tiene una tarjeta de crédito. Este número disminuye en Angola, donde el 29 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria y el 4 por ciento tiene también tarjetas de crédito.

En el punto de mira

El Informe aporta luz sobre algunos aspectos importantes como el desarrollo de la población, con una tasa joven (más del 38 por ciento de la población tiene entre 0 y 14 años), el acceso a Internet (el 61 por ciento accede a través de su móvil), o las webs con más compras (Souq.com, Avito.ma, y gumtree.co.za).

En este sentido, las marcas de moda siguen muy de cerca el desarrollo de África, que sigue urbanizándose rápidamente, con Egipto, Sudáfrica y Nigeria como primeros clasificados por volumen de negocios B2C.

Crédito de foto: Ecommerce Foundation
Africa
Análisis
Consumo