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El marketplace B2B para marcas Ankorstore aterriza en España

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Ankorstore, fotografía de cortesía.

Tras lograr ascender hasta la categoría de “unicornio” tras una última ronda de financiación que ha elevado su valor hasta los 1.750 millones de euros, en tan solo dos años, el marketplace B2B para marcas Ankorstore aterriza en España. Un marcado para el que aspira a convertirse en una plataforma clave dentro del sector mayorista, poniendo a disposición de empresas y profesionales minoristas el amplio catálogo de una selección de marcas, ya no solamente de la categoría de moda, sino también de las de hogar, alimentación, belleza y niños. Secciones a las que además acaba de sumar las de “deporte y bienestar” y “mascotas”, ajustando así aún más su oferta a la últimas tendencias en bienes de consumo más demandas por los consumidores europeos.

Fundada en noviembre de 2019 en Francia por un grupo formado por cuatro emprendedores expertos en comercio electrónico, Pierre-Louis Lacoste (antiguo director de Etsy), Mathieu Alengrin (antiguo ingeniero jefe de Vestiaire Collective) y Nicolas d'Audiffret y Nicolas Cohen (fundadores de A Little Market), Ankorstore se encuentra ya presente en 23 países de todo el continente europeo. Región para la que mantiene oficinas en París, Londres, Ámsterdam, Berlín y Estocolmo, así como actualmente una fuerza laboral integrada por 400 trabajadores. Unas estructuras a las que tiene previsto sumar, ya durante este primer semestre de 2022, a un equipo de 15 trabajadores para España, número que igualmente estiman que llegue a aumentar durante la segunda mitad del ejercicio, con el fin de poder así ofrecer el mejor de los servicios a sus clientes españoles, una vez ya formalizado su desembarco en nuestro país. Un mercado al que llega bajo la promesa de lograr reinventar el sector de la venta mayorista, y que supone la primera parada de la start-up tras cerrar esa ronda de financiación Serie C, por valor de 250 millones de euros, que la han permitido llegar a la categoría de “unicornio” con una valoración de 1.750 millones de euros. Posición desde la cual aspira a poder seguir escalando su modelo de negocio, con España como punto de partida de su siguiente fase.

Photo Credits: Los cuatro cofundadores de Ankorstore, Pierre-Louis Lacoste, Mathieu Alengrin, Nicolas d'Audiffret y Nicolas Cohen. Fotografía de cortesía.

Un marketplace B2B integrado por más de 15.000 marcas y 200.000 minoristas europeos

A pesar de que es ahora cuando se produce su desembarco en España, son ya cerca de 1.000 las marcas y de 9.000 los minoristas españoles que forman parte de Ankorstore. Un reducido grupo, de entre las más de 15.000 marcas y 200.000 minoristas independientes de esos 23 países con los que ya trabaja la plataforma, que es no obstante el que ha terminado por provocar el que la start-up se decida a adentrarse formalmente en nuestro país. Una llegada con la que intentará repetir el éxito que ya ha cosechado en otros mercados, poniendo en contacto a marcas y minoristas independientes, permitiendo así estrechar los vínculos comerciales entre distintas compañías, tanto nacionales como europeas.

A este respecto las funciones del marketplace se muestran tan claras, como prácticas. Estando su principal objetivo, como no podía ser de otro modo tratándose de un marketplace, en poner en contacto a fabricantes, pero en este caso en lugar de con el consumidor final, con compañías minoristas. Unas tiendas y unos vendedores independientes, a los que Ankorstore les da así la oportunidad de poder ofrecer a sus clientes una más amplia y variada oferta de productos, sirviéndose para ello de una modalidad de compra mediante la que además se les permite realizar pequeños pedidos con el fin de testar el interés en la demanda.

“Ankorstore facilita toda la administración tanto a los vendedores como a los compradores”, pormenorizan desde el marketplace a través de un comunicado. Plataforma que permite que “las tiendas locales y los minoristas pueden ofrecer a sus clientes marcas que no suelen ofrecerse a través de las plataformas de comercio electrónico”. Para ello además “pueden comprar cantidades más pequeñas para probar la demanda, recibir el producto en 48 horas, evitar los gastos de envío a partir de 300 euros y tener condiciones de pago flexibles y a 60 días”, mientras que para las marcas, añaden, Ankorstore supone “una nueva forma de tratar con los minoristas”, recibiendo “el pago en el momento de la recepción” de los pedidos.

Una plataforma como punto de encuentro para los fabricantes y los minoristas españoles independientes

Tras haber logrado duplicar su número de socios minoristas y de marcas activas en la plataforma durante el último ejercicio de 2021, pasando de 100.000 minoristas a 200.000 y de 9.000 marcas a 15.000, el próximo paso estratégico de la start-up pasa así pues por consolidar su presencia en España. Mercado para el que se han apreciado las mismas tendencias que las mostradas por el resto de los consumidores europeos, cada vez más inclinados a mostrar su apoyo hacia empresas locales y marcas independientes, como a las que precisamente tratan de visibilizar y apoyar desde Ankorstore con su modelo de negocio.

Así pues, entre los próximos objetivos clave de la compañía están el tratar de “fomentar la expansión del talento español”, participar de la construcción de una nueva etapa para “el futuro del comercio minorista”, y el “potenciar los negocios independientes en todo el país”, se encarga de subrayar su parte Nicolas Cohen, cofundador y director ejecutivo de Ankorstore. “Los consumidores españoles están más abiertos a probar productos nuevos y de calidad, lo que es una oportunidad perfecta para que los minoristas del país descubran miles de marcas europeas únicas a través de nuestra plataforma”, añade. “Multiplicamos nuestro negocio por siete para las marcas españolas entre 2020 y 2021”, apunta Cohen, y para “este año, gracias a estas fuertes inversiones y a nuestros equipos, pretendemos multiplicar por cinco nuestras ventas en este mercado”.

Con todo listo para una nueva edición de “Lift Days”, el propio “Black Friday” mayorista de Ankorstore

Con estos objetivos en mente, el equipo de Ankorstore en España se encargará de seleccionar las marcas españolas que irán sumándose al marketplace. Firmas con las que se encargarán de trabajar con el fin de ayudarlas a expandir sus estructuras sumando nuevos clientes y mercados, construyendo unos vínculos desde los que desde Ankorstore aspiran a convertirse en la plataforma líder en el mercado mayorista de marcas independientes. Meta para la que además pondrán ya al alcance de las marcas y de los minoristas españolas la opción de participar de la cuarta edición de su evento digital “Lift Days”. Una suerte de “Black Friday” y de “Single Day” mayorista, durante cuya próxima edición, que se llevará a cabo desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero, se permitirá a todos los minoristas beneficiarse de una serie de descuentos que irán desde el -10 al -60 por ciento, en todos los productos.

“El evento permite a las marcas promocionarse ante un gran número de tiendas, conseguir hasta un 80 por ciento de nuevos clientes y multiplicar por 10 sus ventas e ingresos medios mensuales”, detallan desde el marketplace. “Por término medio y en sólo una semana”, añaden, “las marcas activas en la plataforma Ankorstore aumentaron su base de minoristas en un 30 por ciento durante la última edición de los Lift Days”.

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