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El marketing sensorial mejora la experiencia de compra

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Mood Media, empresa de soluciones multimedia para mejorar la experiencia de los clientes, acaba de publicar un nuevo estudio titulado “El impacto del Marketing Sensorial en el consumidor español”, que revela la actitud de los consumidores españoles en relación con las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra.

En concreto, el informe revela que el 89 por ciento de los compradores potenciales españoles consideran que disfrutar de un ambiente agradable en la tienda, entendiendo este ambiente como la combinación adecuada de estímulos musicales, visuales y aromáticos, es un factor clave en su decisión de optar por comprar en una tienda frente a usar el comercio electrónico.

La elaboración de este nuevo estudio, es la continuación del informe global de Mood Media “Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del Marketing Sensorial” , publicado en enero de este año y llevado a cabo por Walnut Unlimited, la agencia global de investigación de mercados especializada en neurociencia y psicología y economía conductuales, que entrevistó a más de 1.200 consumidores en España.

Además de examinar los cambios recientes en las percepciones y las expectativas de los consumidores en sus experiencias de compra presencial, este estudio explora el impacto del ambiente de una tienda (incluidos los elementos sensoriales) sobre la experiencia de compra en su conjunto, así como los factores que provocan ciertos comportamientos de los clientes, como volver a una tienda en concreto o realizar una compra. El estudio explora también las opiniones de los clientes de seis sectores diferentes: banca, belleza, moda, alimentación, farmacia y restaurantes de comida rápida.

Estas son algunas de las conclusiones más destacables del estudio en España:

España es “sensorial”

Los compradores españoles son los que más reacciones positivas tienen, de manera constante, respecto al marketing sensorial en general, incluida la mayor probabilidad de recomendar una atmósfera sensorial positiva (90 por ciento) versus el 84 por ciento de la media global.

La combinación de estímulos visuales, musicales y olfativos incrementa el tiempo que el consumidor pasa en la tienda: un 82 por ciento de los consumidores españoles manifiestan haberse quedado más tiempo en tiendas dotadas de dichos componentes.

La importancia del tacto

El 54 por ciento de los consumidores españoles manifestaron que “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” es lo que más les gusta de comprar en una tienda, factor que es también el más importante a nivel mundial (con un 56 por ciento).

No solo música, sino la música adecuada

Casi la mitad de los entrevistados en España (48 por ciento) han estado más tiempo en una tienda del que hubieran pasado normalmente porque “disfrutaban de la música”, dos puntos por encima del porcentaje a nivel global.

La música es el factor número uno a la hora de mejorar el estado de ánimo de un comprador en la tienda y tiene un impacto positivo en el 95 por ciento de los consumidores españoles (del 98 por ciento en el segmento de edad de 18 a 24).

No obstante, la calidad de la música reproducida es un factor de gran importancia: 6 de cada 10 compradores españoles advierten que se desconectan si las marcas toman malas decisiones, como emitir música no agradable o “impropia” o música que se reproduce demasiado fuerte.

La música está de moda

El 72 por ciento de los compradores de moda españoles recuerdan haber disfrutado de la música dentro un establecimiento (este es el caso del 62 por ciento de los clientes de restaurantes de comida rápida y de 1 de cada 2 compradores de productos de belleza).

Por otro lado, 4 de cada 10 compradores de tiendas de alimentación recuerdan haber disfrutado de la música mientras realizaban sus compras, 6 de cada 10 recuerdan haber escuchado mensajes promocionales y 1 de cada 5 recuerdan haber modificado su lista de la compra gracias a estos mensajes. Por último, 2 de cada 5 clientes bancarios españoles recuerdan específicamente un banco en el que suena “música adecuada”.

Inspiración visual

El 48 por ciento de los compradores potenciales españoles afirman haberse sentido influidos por las pantallas digitales de las tiendas, mientras que la media mundial se sitúa en el 43 por ciento.

Las generaciones de españoles más jóvenes manifiestan una tendencia aún mayor a dejarse aconsejar por las pantallas digitales: el 71 por ciento entre los consumidores de 18 a 24 años y 57 por ciento entre los consumidores de 25 a 34 años. Además, 6 de cada 10 compradores españoles recuerdan productos específicos o promociones especiales mostrados en tiendas de alimentación y belleza, dato que aumenta hasta 7 de cada 10 en el caso de consumidores de más de 55 años.

El éxito entra por la vista

El 64 por ciento de los consumidores españoles afirman que un contenido visual atractivo ejerce un impacto positivo en sus compras. Este impacto es aún mayor entre los consumidores de entre 18 y 24 años (74 por ciento) y de entre 25 y 34 años (72 por ciento).

La personalización impulsa las ventas y la identificación con la marca

Sentir que la experiencia se ha personalizado a sus gustos en el momento de la compra hace que el 40 por ciento de los encuestados en España “se sientan más proclives a comprar» y que un 51 por ciento de ellos deseen volver a la tienda” (la cifra se eleva hasta el 54 por ciento en el caso de los consumidores de entre 45 y 54 años). Ambas cifras son ligeramente superiores a las medias mundiales correspondientes.

La receptividad de los españoles a los aromas

Los españoles son particularmente conscientes del olor: un 85 por ciento de todos los compradores españoles afirman notar si una tienda tiene un aroma agradable, frente a un 63 por ciento a nivel mundial; mientras que un 92 por ciento de los consumidores en España afirman haber sido “impactados positivamente” por elementos aromáticos en la tienda.

El aroma puede ser un arma de doble filo: mientras que un aroma agradable puede estimular los estados de ánimo, los tiempos de permanencia y el consumo, un 33 por ciento de los consumidores en España afirman haber abandonado un negocio a causa de un aroma desagradable.

Joven, alerta y receptiva: la Generación Z

Los consumidores de la Generación Z en todo el mundo tienen más probabilidades de detectar y de reaccionar frente a los elementos de marketing sensorial dentro del punto de venta: el 77 por ciento de los compradores españoles de entre 18 y 24 años recuerdan haber disfrutado de escuchar música en un punto de venta recientemente y más de la mitad, haber permanecido en un punto de venta más tiempo porque estaba disfrutando de la música; y 7 de cada 10 compradores españoles de la Generación Z afirman haber sido influenciados por el contenido de vídeo emitido en una tienda.

Redes sociales

En España, son los consumidores de QSR los más susceptibles de compartir sus experiencias en redes sociales, en un 47 por ciento de los casos (57 por ciento en el caso de los compradores de la Generación Z).

Crédito de foto: Mood Media

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