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El crecimiento del mercado del lujo, impulsado por las experiencias y los mercados emergentes

El mercado mundial del lujo se muestra sólido, con una previsión de alcanzar los 1,5 billones de dólares en 2025, impulsado por un cambio hacia la interacción basada en la experiencia y el bienestar.
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Louis Vuitton Ready to Wear Fall Winter 2025 (bags) Credits: ©Launchmetrics/spotlight
Por Prachi Singh

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El mercado mundial del lujo sigue mostrando resiliencia a pesar de las continuas perturbaciones macroeconómicas y geopolíticas, con un valor de 1,5 billones de dólares en 2025, según el informe World Market for Luxury Goods 2025 de Euromonitor International.

El sector está experimentando actualmente una transformación significativa, pasando de las ventas puramente centradas en el producto a la interacción basada en la experiencia, y “el bienestar, el estilo de vida y la resonancia emocional... emergen como nuevos marcadores de estatus”, señala Fflur Roberts, directora de conocimiento global de bienes de lujo en Euromonitor International.

Las tiendas físicas representaron el 81 por ciento de las ventas de artículos de lujo personales en 2025, lo que subraya la importancia duradera de la interacción en persona; sorprendentemente, el 52 por ciento de los compradores de altos ingresos prefiere comprar moda en tiendas físicas, un salto desde el 36 por ciento en 2023.

Crecimiento en los mercados emergentes y el lujo experiencial

Entre los mercados de más rápido crecimiento, Sudáfrica (+15 por ciento), India (+10 por ciento) y los Emiratos Árabes Unidos (+9 por ciento) están a la cabeza. India, en particular, se está consolidando como un actor importante, con un valor total de su mercado del lujo que se prevé alcance los 12.100 millones de dólares para 2025 y se espera que alcance una asombrosa tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del +74 por ciento durante el período de previsión.

El gasto en lujo en general se está desplazando hacia las categorías experienciales, ya que los compradores más jóvenes buscan cada vez más experiencias únicas por encima de los productos. El lujo experiencial, que incluye los viajes y la hostelería de lujo, fue el segmento de más rápido crecimiento, con un aumento del +8 por ciento en 2025 hasta alcanzar los 103.000 millones de dólares.

Nuevos segmentos de consumidores

El sector del lujo está cada vez más influenciado por el grupo de edad de más de 60 años, cuya afluencia va en aumento y que busca sofisticación y placer a través de ofertas de lujo que mejoran su calidad de vida, como los viajes de bienestar y el cuidado de la piel de lujo inclusivo para todas las edades. Esto, combinado con el giro de los consumidores hacia las experiencias y el estilo de vida como nuevos marcadores de estatus, está llevando a las marcas a reimaginar sus tiendas físicas como destinos culturales que ofrecen hospitalidad de alta gama y un servicio de nivel concierge.

Roberts concluyó que el crecimiento futuro del sector del lujo “dependerá de su capacidad para adaptarse a estas oportunidades de consumo en evolución” replanteando las experiencias premium a través del prisma de la longevidad y el placer consciente.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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