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El Covid acelera el consumo de segunda mano

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Una de las pocas cosas positivas que ha traído esta pandemia para el sector retail es el auge de las compras de segunda mano. El reciclaje está de moda, y la economía circular es solo la punta del iceberg.

Algo está cambiando: no sólo en la concienciación individual de los consumidores: más de la mitad piensa ser más responsable en sus hábitos de consumo en el futuro reduciendo plásticos, comprando con criterios sostenibles o intentando no acumular. Así lo refleja el estudio llevado a cabo por Wallapop “La red del cambio”, que define al nueva consumidor de la era del COVID como ahorrador, que prioriza la compra de productos frescos y saludables y está más digitalizado. En este sentido, la compra de segunda mano y de comercio justo se perfilan como dos de los hábitos que más crecerán a futuro.

Los jóvenes, a la cabeza del consumo responsable

En concreto, el mercado de segunda mano muestra un nuevo modelo de consumo que viene pisando fuerte, especialmente entre los más jóvenes, la Generación Z. Esta concienciación se ve reflejada en el aumento de actividad en este mercado. El 72 por ciento de ellos declara que antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesita; o intenta alargar la vida útil del producto, bien reparando aquellos que se estropean (56 por ciento) o revendiendo aquellos otros productos que ya no le son útiles, ya sea para evitar acumularlos (47 por ciento) o para no tener que tirarlos (43 por ciento).

Según el estudio, nueve de cada diez españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano en alguna ocasión. Por edades, la Generación Z es la que mayor número de artículos de segunda mano ha comprado o vendido y dos de cada tres opina que el mercado de segunda mano ha aumentado en los últimos dos años.

“La pandemia nos ha enfrentado a situaciones tremendamente complejas y delicadas, al tiempo que dejaba expuestas las grietas más profundas de nuestro sistema. También nos ha devuelto espacio para pensar y para plantearnos con detenimiento cómo queremos abordar todo el trabajo que tenemos por hacer,” asegura Rob Cassedy, CEO de Wallapop. “En este sentido, nuestro estudio apunta que la sociedad española no sólo está preparada para los cambios de consumo que exigirá esta crisis, sino que una gran parte ya los estaba poniendo en marcha antes de la pandemia. Lo vemos en nuestra parcela del mundo, donde más de 15 millones de usuarios venden lo que ya no usan y compran lo que necesitan para dar una segunda vida a sus objetos”, concluye.

Crédito de foto: Freepik

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