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El Clúster textil catalán apuesta en su 10º aniversario por la sostenibilidad y la innovación tecnológica

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail

Imagen por cortesía de Modacc

Modacc, que reúne 150 empresas del sector textil de la zona, ha celebrado el décimo aniversario de su fundación. Durante este período, los asociados han alcanzado sus objetivos fundacionales y fijan nuevas metas para la próxima década, estrechamente relacionadas con el fomento de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

La entidad quiere centrarse durante los próximos años en ayudar a las empresas con sus procesos de transformación digital e integración de las estrategias de economía circular en sus modelos de producción. Para este fin, ha puesto en marcha una oficina de proyectos con la que tratará de conducir los fondos europeos hacia el sector, y ha creado la web ideafutur.com para ayudar a las empresas del sector a entender y aprovechar las oportunidades de las ayudas europeas Next Generation.

Otro de los principales proyectos del Clúster, en esta línea, es el acompañamiento a las empresas para que puedan elaborar Planes de Desarrollo Sostenibles (PDS) a partir del estándar internacional BCORP, orientado hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.

De 14 a 150 en 10 años

La celebración ha tenido lugar en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona y ha servido para renovar el compromiso de sus fundadores con fortalecer la competitividad de la industria de la moda catalana, una de las principales palancas económicas de Cataluña con más de 2.800 empresas, 70.000 profesionales y 14.000 millones de euros de facturación agregada.

Este grupo empresarial, que nació en 2011 con la unión de 14 empresas como herramienta de colaboración de la industria textil de la comunidad, persigue el objetivo de fomentar el desarrollo competitivo del ecosistema textil y moda de Cataluña, mediante la innovación, la internacionalización, el networking, la formación y la promoción de la moda. Desde entonces, cuenta con más de 150 socios que representan 2.000 millones de euros de facturación agregada y más de 6.000 profesionales, además sigue trabajando para potenciar el sector textil como factor clave en el desarrollo económico de Cataluña.

Modacc es el responsable de la creación de la 080 Barcelona Fashion, una plataforma que pretende ofrecer visibilidad internacional a las marcas catalanas; lidera Oneida, la Comunidad de las industrias del diseño, el proyecto de investigación e innovación más grande de Cataluña; y cuenta con oficinas comerciales propias en Estados Unidos y Hong Kong para ayudar a las empresas textiles catalanas a internacionalizarse.

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