El calzado se humaniza para llegar al consumidor
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En un webinar organizado por Avecal y Ficcval, los empresarios del calzado han expuesto su voluntad de humanizar las marcas para llegar al consumidor.
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado formó parte ayer, junto a la Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana, de una jornada online en la que se profundizó sobre la importancia de humanizar las marcas de calzado en el entorno digital para llegar mejor al consumidor. “O humanizamos las marcas o perderemos la poca credibilidad que nos queda en este mundo globalizado, digitalizado y automatizado”, bajo esta premisa ha expuesto Enrique Pernía, CEO de Kártica, las claves para que las marcas de calzado destaquen y consigan que el consumidor se sienta identificado por ellas. Según ha comentado el experto, el consumidor tiende a comprar en grandes plataformas y a grandes marcas, y lo hace de forma online. Estas plataformas son las principales amenazas de las marcas de calzado como las que forman parte de Avecal.
Sin embargo, de esta amenaza surgen oportunidades. “En este mundo automatizado, casi todo el contenido que se ofrece, los productos, llevan detrás a máquinas y no a personas, y ahí radica la personalidad de marcas como las nuestras, en generar ese contenido más humano que haga crecer las marcas, que nos haga más relevantes”, comentó Pernía. Para ello, hay que utilizar las herramientas que nos da el marketing, y concretamente el Brand soul.
La importancia del factor emocional
Las marcas de calzado, como analizó el ponente, se centran a la hora de comunicar y vender, en la parte racional de sus productos, aquella de detalla sus características principales. Para el experto lo importante no son dichas características sino los los beneficios que aportan al consumidor, además de su parte emocional: cómo le hace sentir al comprar o llevar el producto, como lo ven los demás etc.
“Hemos de analizar quienes somos y humanizar nuestra marca en el entorno digital, desarrollar nuestra firma con las personas y herramientas adecuadas, llegando a formar parte del territorio al que nos dirigimos y resaltando nuestra personalidad. Toda marca ha de tener rasgos muy distintivos de su personalidad que han de perdurar en el tiempo y solo deben cambiarse en ocasiones excepcionales. Nuestra marca puede ser rey, rebelde, normal, héroe… Y una vez definamos esos rasgos, podremos establecer el tono de nuestra comunicación” concluía Enrique Pernía.
Definir la estrategia de cara al futuro
Entre las herramientas para construir una marca más humanizada está el análisis de KPIs (Key Performance Indicators), métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad, de esta forma el estudio se basa en números reales que favorecen en análisis. En estos KPIs se analizarán para poder trabajar sobre ello, la notoriedad, diferenciación, relevancia, estima, familiaridad e involucración de la firma. Una vez conocemos donde estamos y donde está nuestra competencia, definiremos nuestra marca con su parte racional, los valores, el territorio y la emocional, la personalidad.
“Con este trabajo podremos trasmitir valores, los de nuestra empresa, que son como los de las personas, la pasión, que será con lo que se identifique nuestro consumidor para lograr su fidelización y prescripción”, finalizó Pernía.